• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 08:07

 

 
 

SOCIEDAD

Tudela vence al coronavirus y celebra la tradicional Bajada del Ángel de dos maneras muy especiales

Dos tudelanos han demostrado tener mucha inventiva y, con sus iniciativas, se ha podido representar uno de los actos más emotivos del calendario de la capital ribera.

Representación de la Bajada del Ángel de Tudela con juguetes
Representación de la Bajada del Ángel de Tudela con juguetes.

Los tudelanos se han sobrepuesto este domingo al coronavirus para celebrar de dos maneras muy particulares la Bajada del Ángel, el tradicional acto que se celebra en la capital ribera el Domingo de Resurrección y que es uno de los más famosos y emotivos de todo el calendario festivo de Tudela.

Una de estas iniciativas para impedir que la pandemia del Covid-19 impidiera que el ángel anunciara a la Virgen María que su hijo Jesucrito ha resucitado, ha partido del tudelano Carlos Mangado Romano y de su hijo Rubén.

Ambos han compartido en las redes sociales un vídeo en el que han recreado con muñecos de Playmobil y con la técnica del stop motion todas las etapas de la ceremonia: desde la llegada a la plaza Nueva de la Virgen con su velo negro, hasta la salida del niño desde el balcón de la Casa del Reloj, su descenso por mitad de la plaza, su mensaje a la madre de Cristo e incluso cómo después el pequeño sale para acompañar en procesión a la imagen de la Virgen hasta la catedral, donde toma su Primera Comunión.

Todo, con el sonido de una grabación de una Bajada de Ángel y con una increíble representación de la plaza de los Fueros y del templete del que sale el niño todos los Domingos de Resurrección y que hace emocionarse a los tudelanos.

La segunda idea para que el Covid-19 no consiguiera la cancelación efectiva de este acto ha salido de la imaginación de una familia que vive en la calle Estercuel de la capital ribera.

En ese lugar, y con la colaboración de los vecinos de la casa de enfrente, se ha deslizado un muñeco disfrazado de ángel a través de unas cuerdas. Una vez que ha llegado a su destino, se le ha anudado un velo negro (el que el niño habría quitado a la Virgen) y ha regresado a su lugar de partida. Todo, igualmente, con el sonido de una grabación de una de las Bajadas del Ángel.

En un vídeo publicado en las redes sociales y grabado por Juan Antonio Sánchez, se oye a la promotora de la idea decir que han dedicado esta representación a Aimar Sánchez, el niño que iba a protagonizar este acto en este 2020.

 

También desde el Ayuntamiento de Tudela se ha querido tener un detalle con Aimar. El alcalde, Alejandro Toquero, se ha acercado hasta su domicilio para animar al pequeño, que este domingo no ha tenido la oportunidad de salir del templete como Ángel en la plaza de los Fueros.

Junto a Toquero han ido algunos representates de la Policía Municipal de Tudela, de la Policía Foral, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de Protección Civil y de Cruz Roja. Todos ellos le han hecho entrega de algunos obsequios relacionados con la Bajada del Ángel.

Homenaje en Tudela al niño Aimar Sánchez, que este domingo iba a hacer de Ángel en la capital ribera. AYUNTAMIENTO DE TUDELA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela vence al coronavirus y celebra la tradicional Bajada del Ángel de dos maneras muy especiales