• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:16

 

 
 

SOCIEDAD

Tudela asegura que será inflexible con el cumplimiento del horario de las terrazas y aforos

El alcalde de la capital ribera asegura que su puesta en marcha "ha provocado una incomprensible relajación de algunos ciudadanos".

Una persona limpia y desinfecta un bar en la Plaza del Castillo de Pamplona durante la preparación de la fase 1, que implica la apertura de terrazas. PABLO LASAOSA
Una persona limpia y desinfecta un bar en la Plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA

La apertura de las terrazas de los bares de Tudela con motivo de la entrada de la Fase 1 de la desescalada para paliar la crisis del Covid19 no supondrá una relajación en el control de la normativa dictada tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Delegación del Gobierno en Navarra o la propia ordenanza municipal.

Es el mensaje que se traslada tras la última reunión de seguimiento del Estado de Alarma mantenida este miércoles por el alcalde y los representantes de las policías, Protección Civil y Cruz Roja. En este sentido, las indicaciones siguen siendo las recomendaciones sanitarias que exigen distanciamiento social y cumplimiento de los horarios de movilidad.

Sin embargo, la puesta en marcha de las terrazas ha provocado “una incomprensible relajación de algunos ciudadanos, y esto no podemos permitírnoslo de ninguna manera porque seguimos en medio de una pandemia y con un riesgo de provocar un rebrote que caería como un mazazo para todos después de tanto esfuerzo personal, social, sanitario y económico”, afirmó el alcalde Alejandro Toquero.

Ante las dudas ciudadanas por la celeridad de los cambios de normativa que establece el paso de una fase a otra, y entendiendo que las normas no siempre son fácilmente interpretables por la ciudadanía, la Policía Municipal estuvo hasta ayer dando a conocer por las terrazas, tanto a propietarios de bares como a clientes, qué requisitos deben cumplir para hacer uso de estos espacios.

 “No se han interpuesto denuncias, pero a partir de hoy, los incumplimientos se denunciarán”, adelantó el jefe de Policía Municipal, Juan Cruz Ruiz. A este respecto, se recuerda que es aconsejable que los camareros lleven mascarilla y que es de obligado cumplimiento que las mesas instaladas guarden dos metros de separación entre unas y otras.

Además, está prohibido apilar mesas junto a las terrazas, permanecer de pie en las mismas o servir a clientela que no esté sentada. En cuanto a los típicos toneles que sustituyen a las mesas o las mesitas altas sin silla, no está permitido su uso por lo que se interpondrá denuncia en su caso.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tudela ha recibido un total de 40 solicitudes de ampliación de terraza, cuya casuística se analiza de forma individualizada por el Área de Promoción Económica y la propia Policía Municipal, que en los últimos días ya ha efectuado la revisión de 28 casos.

Para agilizar el proceso, los agentes dan a conocer in situ que el criterio de reparto del espacio para la colocación de las mesas va en función de los metros cuadrados autorizados para cada establecimiento. Así, se establece que para reconvertirlos en número de veladores permitidos se estima que cada velador ocupa 3 metros cuadrados.

Además de aplicar criterios de no interferencia con el paso de peatones ni el tráfico, entre otros, la Policía Municipal exige desde hoy, tal y como se informó ayer presencialmente a los propietarios, que en cada establecimiento se exponga de forma visible un cartel en el que se informe tanto del aforo máximo permitido en la terraza como del número de mesas disponibles. Ayer se hizo un control de este extremo y, desde hoy, su incumplimiento conllevará multa.

“Estas normas no son un capricho ni del Ayuntamiento de Tudela ni de su Policía, son normas en medio de una situación crítica que podemos remontar o empeorar. Ni más ni menos. Tanto el personal del Consistorio como las policías son trabajadores, como el personal sanitario, y también están agotados".

"Pido, por favor, que además de sentido común, no se haga todavía más complicada su labor. Es por el bien de todos, incluidos los sanitarios que han estado al límite y a los que no podemos poner de nuevo en jaque con un repunte inesperado”, rogó Alejandro Toquero. “Si el sentido común no funciona, seremos estrictos. No queda otra”, declaró.

Se advirtió también de la necesidad de cumplir los horarios de cierre de las terrazas de cara al fin de semana, un extremo coordinado entre todas las policías. Los viernes y sábados por la noche, las terrazas podrán estar en funcionamiento hasta las 2.30 de la noche, mientras los domingos, lunes, martes, miércoles y jueves, tendrán que cerrar a la 1.00.

En cuanto a las solicitudes de peñas, sociedades gastronómicas y cuartos para abrir sus instalaciones, Alejandro Toquero se encuentra a la espera de contestación a una carta remitida esta misma mañana a la Delegación del Gobierno en Navarra solicitando “directrices claras y concretas” respecto al permiso de utilización o no de estos espacios, y en lo referente a su aforo y horarios.

Por parte de Cruz Roja, se sigue coordinando el reparto de alimentos con Bienestar Social y esta misma semana los voluntarios repartirán también tarjetas para la compra de alimentos de Caixa. Protección Civil, se continúa la labor diaria de desinfección en las residencias, los dos centros de salud, el albergue municipal, el hospital Reina Sofía, las comisarías y el embarcadero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela asegura que será inflexible con el cumplimiento del horario de las terrazas y aforos