• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:18

 

 
 

SOCIEDAD

Tudela acoge un proyecto que preparará a 50 personas para el empleo

El objetivo es involucrar a estas personas en su proceso formativo y capacitarlas para su acceso y permanencia en el mercado laboral, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Avenida Zaragoza de Tudela. PABLO LASAOSA
Avenida Zaragoza de Tudela. PABLO LASAOSA

Este miércoles ha arrancado en Tudela el proyecto FORLAN, un programa experimental europeo liderado por el Departamento de Derechos Sociales a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), que activará para el empleo a partir de noviembre a cincuenta personas en la Ribera.

La UNED ha sido el escenario de un evento de acogida para los futuros participantes en el proyecto, en el que han podido conocer los detalles de una propuesta que va a experimentar con nuevos contenidos y métodos formativos para aumentar sus habilidades de lectoescritura, matemáticas y conocimientos de las herramientas digitales.

El objetivo es involucrar a estas personas en su proceso formativo y capacitarlas para su acceso y permanencia en el mercado laboral, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La directora gerente del SNE, Miriam Martón, ha destacado en la inauguración de la jornada que este programa “va a suponer una oportunidad de mejora para muchas personas con baja cualificación que suelen contar con baja motivación, poco tiempo y obligaciones familiares y sociales que dificultan su acceso a programas formativos y la posibilidad de finalizarlos”.

El proyecto analizará las casuísticas de los participantes para adaptar los itinerarios a sus necesidades y conseguir que los completen con éxito.

“Se trata de un modelo de aprendizaje novedoso, que prioriza el acompañamiento al alumno en su camino de adquisición de unas competencias profesionales y también personales que las empresas necesitan y que van a redundar en una mejora de su cualificación y empleabilidad”, ha indicado la coordinadora del proyecto, Amaya Bengochea.

PERFIL DEL PROGRAMA FORLAN

El programa FORLAN va a priorizar en la selección de participantes a varios colectivos: desempleados de larga duración en programas de ingresos mínimos y con itinerarios de inclusión activos; trabajadores con empleos temporales o precarios, que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con la Renta Garantizada; y personas con baja cualificación con trabajo en empresas del sector industrial, de servicios y de la construcción.

Se prevé que el grupo seleccionado cuente con un 55 % de mujeres y un 20 % de personas migrantes de fuera de la UE.

Después de realizar la valoración inicial de sus competencias básicas, se diseñará un itinerario personalizado según sus necesidades formativas, analizando las casuísticas de cada participante y proponiendo alternativas que les ayuden a conseguir sus objetivos de formación, siempre vinculados a su mejora profesional.

El desarrollo de la parte formativa de FORLAN está previsto en tres fases. Tras el comienzo en noviembre con las 50 personas seleccionadas en la zona de la Ribera, se implantará posteriormente en otras zonas de Navarra. De este modo, otro grupo de 75 personas empezaría su formación hacia el mes de enero y finalmente otras 75 hacia el mes de marzo, concluyendo en julio del 2022 con una participación total de 200 personas.

FORLAN está financiado por el eje Progress del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). La puesta en marcha de este programa tiene un coste de 659.205 euros, de los que la Unión Europea asume el 80 % (527.364 euros) y el resto (131.841) el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela acoge un proyecto que preparará a 50 personas para el empleo