PREMIUM  SALUD

Se triplica el número de menores con trastorno del desarrollo en Navarra

Este aumento se debe a una mejor detección y derivación de estos casos, y a una disminución de la mortalidad infantil.

Un niño de espaldas. EFE
Un niño de espaldas. EFE  

El número de menores de seis años con trastorno en su desarrollo tratados por los centros de atención temprana del Gobierno de Navarra se ha triplicado en los 12 últimos años, al pasar de los 175 de 2004 a los 546 del pasado año.

Este aumento se debe a una mejor detección y derivación de estos casos, y a una disminución de la mortalidad infantil, que conlleva que sobrevivan menores con patologías más graves, ha señalado hoy en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El 66 % de los menores atendidos el pasado año residían en Pamplona y su Comarca, el 14 % en la zona de Tudela, el 11 % en la zona norte, el 3 % en la de Tafalla, el 3 % en la de Estella y el 3 % restante en la de Sangüesa.

En 2015 se realizaron 332 nuevas valoraciones de menores con posibles trastornos en su desarrollo, de los que 295 (89 %) entraron en el programa de atención temprana. El 49 % de los tratamientos iniciados fueron de psicomotricidad, el 32 % de logopedia y el 19 % de fisioterapia.

Con el 11 % de menores restante no se inició ninguna intervención bien por el desistimiento de las familias, en la mayoría de los casos, o bien porque se consideró que no presentaba ningún trastorno en su desarrollo.

Dicha fuente ha señalado que para coordinar este tipo de actuaciones se ha creado una comisión técnica interadministrativa, que también está elaborando un plan integral de atención temprana con el objetivo de impulsar una red integral de servicios dirigidos a los menores que presentan un trastorno en su desarrollo o tienen el riesgo de padecerlo.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra cuenta con un Centro de Atención Temprana en Sarriguren (Valle de Egüés) para el tratamiento de los menores con trastorno en su desarrollo que residen en la Comarca de Pamplona.

Además, profesionales de Anfas, entidad que tiene vigente un concierto con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, presta este servicio en el resto de Navarra tratando de acercar los recursos lo máximo posible a las localidades de residencia de las personas menores atendidas.

De esta forma, actualmente se prestan los servicios de atención temprana en las localidades de Alsasua, Aoiz, Buñuel, Caparroso, Cascante, Elizondo, Espinal, Estella, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Leitza, Lesaka, Lodosa, Lumbier, Peralta, Ribaforada, Sangüesa, Santesteban, Tafalla, Tudela y Villafranca.EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se triplica el número de menores con trastorno del desarrollo en Navarra