• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:59

 

 
 

INDUSTRIA

Irujo dice que el Gobierno trabaja para que Trenasa no cierre tras acusaciones de "opacidad"

El consejero ha mantenido este martes una reunión con miembros del comité de empresa de Trenasa y ha pedido que no se confunda “discreción y cautela con inmovilismo”.

Concentración de la plantilla de Trenasa contra el cierre de la fábrica, coincidiendo con la comparecencia del comité de empresa en el Parlamento. MIGUEL OSÉS
Concentración de la plantilla de Trenasa contra el cierre de la fábrica frente al Parlamento. MIGUEL OSÉS

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha trasladado a la plantilla de Trenasa que el Gobierno de Navarra mantiene un “continuo contacto” con la dirección de CAF y que sus esfuerzos se están centrando en “mantener la continuidad de la planta de Castejón”.

Irujo ha mantenido este martes una reunión con miembros del comité de empresa de Trenasa y ha pedido que no se confunda “discreción y cautela con inmovilismo”, aunque también ha reconocido que la decisión final del cierre o no de la planta es “puramente empresarial" y por lo tanto "compete única y exclusivamente a CAF”.

Durante el encuentro, según han informado los trabajadores en un comunicado, el comité ha transmitido al consejero su “malestar” y “descontento” con la dirección del Grupo CAF por la incertidumbre que viven después de siete meses sin conocer cuál va a ser el futuro de la planta.

Desde la plantilla también han criticado la “opacidad” con la que el Gobierno de Navarra está tratando este asunto y recordado a Irujo que han solicitado, en varias ocasiones y por varios medios distintos, el acuerdo entre Sodena y CAF por el que la sociedad pública aportó 7,5 millones de euros a Vectia y el posterior acuerdo tras la deslocalización a Polonia de la inversión realizada.

Según el comité de empresa, CAF está incumpliendo esos acuerdos ya que la mano de obra directa de Vectia debía ser personal de Trenasa y, “sin embargo, la semana pasada vimos como contrataba a una persona ajena a Trenasa a través de una ETT para realizar labores de logística en las propias instalaciones de la planta de Castejón”.

Los trabajadores han recordado además al consejero que, en virtud de esos acuerdos, se fijó Castejón como lugar preferencial para ampliar la capacidad de fabricación de las instalaciones de Polonia, de cualquier modelo, equipamiento o componente de Solaris, pero ahora el Grupo CAF acomete un plan de inversiones en la planta polaca para modernizarla e incrementar su capacidad.

Antes de finalizar su encuentro con Irujo, la plantilla ha realizado un repaso de los antecedentes de Trenasa en sus 14 años de vida, en los que acumula hasta siete expedientes de regulación de empleo, por lo que han pedido al consejero que se tengan en cuenta estos antecedentes y ponga unas “condiciones más severas” a la hora de realizar inversiones con capital público.

“Estas inversiones tienen que revertir en la ciudadanía con mejoras en las condiciones socioeconómicas de la zona, en este caso en la Ribera, una comarca muy castigada por el desempleo”, concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo dice que el Gobierno trabaja para que Trenasa no cierre tras acusaciones de "opacidad"