EMPRESAS

Otra empresa anuncia en Navarra el cierre de su planta y el despido de 118 trabajadores

La sede de Trenasa en Castejón se dedica al diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.

Manifestación de LAB en Castejón para impedir que Trenasa cierre su planta de Castejon dejando en la calle a 118 trabajadores. TWITTER
Manifestación de LAB en Castejón para impedir que Trenasa cierre su planta de Castejon dejando en la calle a 118 trabajadores. TWITTER  

La dirección de Trenasa en Castejón ha comunicado este viernes al comité de empresa, formado por dos delegados de CCOO y uno de USO, el cierre de la planta, que cuenta con 118 trabajadores.

El secretario general de Industria de CCOO de Navarra, Josema Romeo, ha afirmado que el anuncio del cierre supone "un tremendo jarro de agua fría" y lo ha calificado como "una auténtica sinvergüenzada" después de que en julio "negociamos un expediente de suspensión".

"Negociamos 45-60 días hasta final de año precisamente para que pudiesen entrar pedidos y ahora nos encontramos con la noticia de un cierre", ha criticado Romeo, para quien "no hay ninguna causa" para esta decisión.

En este sentido, ha puesto en valor el "esfuerzo" que han realizado los trabajadores, "una plantilla muy joven y preparada", y ha manifestado que los empleados están "en estado de shock" después de que la dirección haya comunicado la noticia a las 11 horas a los delegados sindicales.

Tras conocer la decisión, la plantilla se ha manifestado a las 15 horas en las afueras de la planta tras una pancarta con el lema 'No al cierre en Trenasa'.

Trenasa se dedica al diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios

PSN

El PSN ha mostrado su "solidaridad y apoyo a la plantilla de Trenasa ante el ERE" y ha instado a la empresa a "revertir la situación y buscar soluciones conjuntas con los representantes de los trabajadores".

Los socialistas han destacado que "la pérdida de esos puestos de trabajo en la Ribera, una zona muy castigada por el paro, supone un duro golpe para la localidad de Castejón y las localidades próximas".

El grupo municipal del PSN en Castejón ha asegurado que "intentará trabajar para que la situación se revierta" y que hará "todo lo posible para mantener los empleos en el municipio".

En este sentido, ha solicitado al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se preste a "mediar y acercar posturas que garanticen los puestos de trabajo en la localidad".

Los socialistas de Castejón han resaltado que "Trenasa, perteneciente al Grupo CAF, es una de las empresas más importantes de la localidad". Por ello, han defendido que "Castejón debe continuar con esa historia ligada al ferrocarril".

IZQUIERDA-EZKERRA

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha pedido a la empresa que reconsidere su decisión en la medida en que la planta de Castejón "tiene capacidad suficiente de producción".

La coalición considera "una catástrofe para Castejón y la Ribera la pérdida de estos puestos de trabajo" en una zona ya "muy castigada por el paro". "Por lo tanto, supone un duro golpe para la población de Castejón y las localidades próximas, que es preciso evitar", ha añadido.

I-E ha registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para rechazar el cierre, pidiendo al Gobierno de Navarra su intervención para que la empresa dé marcha atrás y solidarizándose con los trabajadores y sus familias.

La declaración institucional plantea también "la necesidad de derogar una reforma laboral que permite este tipo de actuaciones a las empresas".

Izquierda-Ezkerra ha registrado, además, una pregunta dirigida al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, así como la petición de una sesión de trabajo en el Parlamento con el comité de empresa para conocer más información.

Por último, I-E ha apoyado "todas las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo" y ha animado a sus afiliados y a los ciudadanos en general a participar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra empresa anuncia en Navarra el cierre de su planta y el despido de 118 trabajadores