SOCIEDAD

Boicot en las obras del TAV en Navarra: una plataforma contraria finge la clausura y precintado de las máquinas

El grupo vinculado a la izquierda abertzale ha acudido a la zona de obras durante horario laboral y ha interrumpido los trabajos.

Miembros de la plataforma contra el TVA durante su acción contras las obras en Marcilla. CEDIDA (2)
Miembros de la plataforma contra el TVA durante su acción contras las obras en Marcilla. CEDIDA (2)  

La plataforma radical abertzale Mugitu! Mugimendua ha emplazado a los diferentes gobiernos a "clausurar definitivamente todas las obras" del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra y Euskadi.

Representantes del colectivo han llevado a cabo este jueves una acción en la que han "clausurado" simbólicamente las obras del TAV en el sub-tramo Villafranca-Peralta, "precintando máquinas e infraestructuras".

Según han explicado en una nota, estas personas se han presentado en la zona de obras del viaducto de más de 1 km situado en Marcilla, le han entregado al jefe de obras "una orden de clausura y precintaje de las mismas" y han comenzado a "precintar" la maquinaria.

También han paralizado la circulación de camiones y han colocado adhesivos que indicaban la "clausura" de obras. La acción ha dado comienzo sobre las once y ha durado unos veinte minutos, tras lo cual han abandonado el lugar "sin registrarse ningún incidente", han asegurado los promotores de la acción.

El colectivo se ha hecho eco de un estudio realizado por la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en el que se recomienda al Gobierno de España, ha asegurado, que "se replantee la continuación de la construcción del TAV en las líneas pendientes de finalización".

En este documento, ha afirmado Mugitu, se indica que "la rentabilidad social de dicha infraestructura es nula o mínima y no compensa los elevados costes fijos de construcción" y que su construcción se ha realizado "sin haberse realizado estudios de coste- beneficio adecuados ni estudios de evaluación de las infraestructuras ya realizadas".

Por ello, ha emplazado a los diferentes gobiernos a "aplicar las recomendaciones de AIREF y clausurar definitivamente todas las obras del TAV" en Navarra y Euskadi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Boicot en las obras del TAV en Navarra: una plataforma contraria finge la clausura y precintado de las máquinas