PREMIUM  EMPLEO

Trebatu imparte un taller formativo sobre contratación pública a centros especiales de empleo

El encuentro se celebra para fomentar el acceso a estas entidades a las licitaciones municipales.

Reunión miembros de Trebatu.
Reunión miembros de Trebatu.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado esta semana las jornadas formativas del Proyecto Trebatu, una iniciativa con la que pretende fomentar el acceso a las entidades de la economía social y de las pequeñas empresas a la contratación pública municipal. La primera jornada ha reunido a centros especiales de empleo y centros de inserción laboral, y continuará durante estas últimas semanas de 2015 con cuatro talleres formativos más y durante 2016 con nuevos talleres formativos para pymes y autónomos.

En la jornada, celebrada en civivox Iturrama, participaron el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, y el letrado municipal Francisco Javier Vázquez Matilla, y ha servido a las entidades sociales para actualizar y adquirir nuevos conocimientos en materia de contratación pública así como para resolver dudas. Asimismo, el Ayuntamiento ha podido conocer y valorar de primera mano las posibles demandas y necesidades de estos centros.

APRENDER A PRESENTAR OFERTAS

Dentro de las cuatro horas de formación, se trabajaron diferentes temáticas, siempre desde una perspectiva muy práctica. Se trataron cuestiones normativas y teóricas, poniendo especial interés en los errores que se cometen habitualmente en las licitaciones. La jornada comenzó exponiendo la importancia que las pequeñas empresas y otras entidades tienen en la contratación pública porque emplean a la mayor parte del personal en activo, y la importancia que capacitarse tiene para ampliar el ámbito de negocio. Asimismo, se expusieron los distintos tipos de contratos y sus particularidades, así como las modalidades de procedimiento dando importancia a la necesidad de transparencia y publicidad que las licitaciones tienen que respetar.

A partir de un guión muy práctico, además, se dieron pautas a los participantes sobre cómo presentar las ofertas, sus formalidades y documentos relevantes, incidiendo en los posibles errores que se deben evitar. En este sentido, el público asistente expuso al formador los errores que habían cometido en licitaciones y se propusieron soluciones.

Finalmente se trató la apuesta por la simplificación y la eliminación del lenguaje sexista que el Ayuntamiento está llevando a cabo. Aprovechando los pliegos tipo que ya se redactaron y aprobaron años atrás, se están simplificando para hacerlos más accesibles. Asimismo, se enfatizó en la apuesta por la contratación por lotes y contratos reservados.

MÁS JORNADAS Y SENSIBILIZACIÓN

El compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la transparencia y la apertura de las contrataciones a las pequeñas empresas y entidades sociales continuará en 2016 con nuevas jornadas formativas a partir de enero de 2016, dirigidas a pequeñas empresas y autónomos. Asimismo, antes de que termine este año está prevista la realización de dos jornadas de sensibilización sobre economía social y su importancia para la transformación del modelo socio-económico y sobre la reserva de contrato, como vía para conocer y poner en valor las experiencias que estas entidades han realizado en diferentes servicios. También se está trabajando para crear un grupo permanente de trabajo en materia de contratación pública destinado a cumplir la normativa existente en Navarra.

La reunión con las entidades sociales sirvió además para dar a conocer el contenido del Acuerdo Marco para la selección de proveedores para ejecutar las reparaciones y reformas, así como prestación de otros servicios en viviendas, edificios y otros bienes inmuebles del Ayuntamiento de Pamplona que se tomó como un ejemplo práctico que fue desgranándose entre los asistentes. Esta contratación responde a la nueva estrategia de contratación impulsada, en la cual se integra el Proyecto Trebatu, que ha reunido a 18 pequeñas empresas.

Los representantes municipales destacaron además del número de licitadores, el hecho de que en su mayoría era la primera vez que participaban en contrataciones del Ayuntamiento de Pamplona y que son la práctica totalidad pequeñas empresas o autónomos. Las 18 participantes han sido seleccionadas y está previsto que esta misma semana se comiencen a realizar los primeros encargos para crear un parque social de viviendas. Se comenzará por rehabilitar 25 viviendas municipales para cubrir situaciones de emergencia social y para, además, crear un parque de viviendas de alquiler social  destinado a las personas y familias con mayores necesidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trebatu imparte un taller formativo sobre contratación pública a centros especiales de empleo