PREMIUM  SOCIEDAD

A caballo para despedir el año: vecinos de Fustiñana realizan la última trashumancia de 2017

Han recorrido con el ganado 12 kilómetros por los caminos del Barranco de Santa Lucía, la Balsa Grande y el Camino de las Bardenas

Un grupo de vecinos de la localidad de Fustiñana ha querido despedir este año 2017 de una forma especial: a lomos de caballos para realizar la trashumancia del ganado.

La transhumancia es una actividad de pastoreo centenaria que apenas se conserva en Navarra a través de los pastores roncaleses, que emigraron a la Ribera y que cada verano dirigen el ganado por la Cañada Real hasta las zonas montañosas de la Comunidad foral, en busca de un clima menos duro para el ganado.

Se trata de una actividad que apenas se conserva y que tampoco es muy apreciada por el Gobierno de Navarra, pero que los vecinos del municipio de Fustiñana mantienen viva de una forma ociosa a través de la asociación Sombrero de paja, fundada por Carlos y José Luis Salvatierra, Alberto Aguirre y Javier Bienzobas, entre otros, y que en la actualidad congrega a decenas de aficionados de toda España.

El recorrido realizado en esta ocasión ha sido de 12 kilómetros, que han transcurrido por los caminos del Barranco de Santa Lucía, la Balsa Grande y el Camino de las Bardenas.

El evento con el ganado ha transcurrido sin incidentes y ha dejado hermosas estampas, algunas de las cuales se pueden apreciar en el vídeo que acompaña a este artículo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A caballo para despedir el año: vecinos de Fustiñana realizan la última trashumancia de 2017