SOCIEDAD

El día que tres navarros volvieron a nacer, tras meses de espera han conseguido un transplante

En 20 horas la Clínica Universida de Navarra ha completado con éxito el transplante de un corazón, un hígado y un riñón.

Un equipo quirúrgico de la Clínica Universitaria durante una cirugía de trasplante cardiaco. CUN
Un equipo quirúrgico de la Clínica Universitaria durante una cirugía de trasplante cardiaco. CUN

Tres navarros han recibido con éxito transplantes de corazón, hígado y riñón el pasado 17 de agosto en la Clínica Universidad de Navarra. Las operaciones se realizaron en 20 horas y, según ha informado el centro, se utilizó por primera vez una máquina de perfusión pulsátil "que contribuyó a mejorar la preservación del riñón hasta el momento de su implante en el receptor".

Los órganos se recibieron en la Clínica el 16 de agosto, han explicado, y al día siguiente se llevaron a cabo las intervenciones. En primer lugar se realizó el transplante de corazón a un pamplonés de 53 años, que llevaba en lista de espera desde marzo por una cardiomiopatía dilatada por enfermedad y su estado había empeorado en los últimos meses. La intervención comenzó a las 19.45 horas y finalizó a la 1 de la madrugada. Ha sido dado de alta este martes 30 y "evoluciona satisfactoriamente", según el centro.

El transplante de hígado se realizó a un vecino de la Ribera de 71 años. La operación comenzó a las 21 horas y finalizó a las 2 de la madrugada. Según han informado los especialistas, el paciente ha sido trasladado a planta y su evolución es favorable.

Por último, se llevó a cabo una cirugía de transplante renal a una mujer de 45 años de una localidad del norte de Navarra. Según la Clínica, "sufría una insuficiencia renal que le mantuvo once meses en hemodiálisis" y la paciente "evoluciona satisfactoriamente".

Los transplantes se realizan en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra donde, habitualmente, se detectan los donantes y se efectúa la extracción de los órganos. Dicha colaboración se enmarca dentro del Programa de Trasplantes de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El día que tres navarros volvieron a nacer, tras meses de espera han conseguido un transplante