• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 08:59

 

 
 

SOCIEDAD

Las transferencias en sanidad penitenciaria culminarán "en breve" y Bildu lo celebra

El consejero de Políticas migratorias, Eduardo Santos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El consejero de Políticas migratorias, Eduardo Santos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha destacado que "la voluntad política es inequívoca" por parte de los Gobiernos de España y Navarra de cara a la transferencia a la Comunidad foral de las competencias en sanidad penitenciaria, que ha esperado se culmine "en breve".

Ha contestado de esta manera a una pregunta en sede parlamentaria de la representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, sobre la transferencia de estas competencias. En su opinión, la pandemia del Covid-19 "ha acelerado la urgencia" en la necesidad de que Navarra asuma las funciones en sanidad penitenciaria, y ha opinado que "en los últimos años se ha estado mareando la perdiz" en esta cuestión.

Eduardo Santos ha explicado que el pasado 28 de octubre el Gobierno de Navarra recibió la propuesta por parte del Ejecutivo central. El proceso ahora, ha indicado, pasa por "validar la propuesta y convocar la Junta de Transferencias".

A este respecto, ha señalado que esta semana se ha constituido un grupo de trabajo en el Gobierno de Navarra para "mirar el tema desde las ópticas de los departamentos de Hacienda, Justicia, Sanidad y Presidencia" y "en cuanto las conclusiones de ese grupo estén sobre la mesa, procederemos a dar el siguiente paso".

El consejero ha destacado que esta cuestión coincide con la labor de su departamento "en términos de generar un documento base para un modelo de ejecución penal y penitenciaria", en la cual "la sanidad penitenciaria es un pilar básico".

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha considerado una "buena noticia" que el Estado haya remitido una "propuesta en firme" para la transferencia de estas competencias. Ha demandado que se concrete un plazo para la asunción de estas funciones y ha recordado que la transferencia de esta competencia "estaba recogida en el documento de compromisos del Gobierno para sus 100 primeros días".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las transferencias en sanidad penitenciaria culminarán "en breve" y Bildu lo celebra