• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:42

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra pide precaución a los conductores por el riesgo de placas de hielo en las carreteras

En la red secundaria hay dos vías cerradas, mientras que en otras seis es necesario el uso de cadenas.

Maquina quitanieves EUROPA PRESS
Maquina quitanieves. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha insistido en su recomendación a los conductores de que extremen la precaución ante la previsión de que se produzcan placas de hielo en la calzada como consecuencia de las heladas generalizadas previstas para las próximas horas.

La Dirección General de Obras Públicas ha movilizado un total de 34 equipos quitanieves, y en estos momentos se circula con normalidad por las carreteras de la red principal, mientras en la secundaria están cerrados dos tramos y son necesarias las cadenas en otros seis, ha informado el Ejecutivo foral.

El pronóstico anuncia temperaturas negativas y heladas en toda Navarra durante las próximas horas y, aunque las precipitaciones van remitiendo, persiste el riesgo de nevadas, que serán débiles, en los distritos de Aoiz, Irurtzun y Mugaire, con una cota de nieve que rondará los 300-400 metros, con las acumulaciones más significativas en zonas del oeste y el límite con el País Vasco.

Con la puesta de sol, las temperaturas caerán de forma significativa y el riesgo de heladas es elevado, por lo que se recomienza mucha precaución en las carreteras.

ALERTA AMARILLA

La Agencia Estatal de Meteorología activado la alerta amarilla por bajas temperaturas, que podían llegar a -4 grados en el centro de Navarra y a -6 en el Pirineo.

La Dirección General de Obras Públicas ha movilizado un 34 equipos quitanieves, que intervendrán en el caso de ser necesario en las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Barranca (A-10), así como en las carreteras de los valles pirenaicos, Tierra Estella y zona de Codés, entre otras.

A partir de las 21 horas de este sábado, el dispositivo incluye 16 quitanieves, y entre las 6 y las 10 horas del domingo, serán 20 los equipos preparados para eliminar las placas de hielo que pudieran formarse.

En cualquier caso, a media tarde se circulaba con normalidad por las vías de la red principal de carreteras, y en la secundaria están cerradas la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) y la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati).

Es necesario el uso de cadenas en la NA-137, (Burgui-Isaba-Francia); NA-2000 (Isaba-Zuriza); NA-2011 (Salazar-Francia); NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides); NA-1740 (Irurita-Eugi); y NA-2520 (Olagüe-Zubiri).

La Policía Foral contribuye al dispositivo de seguridad en las carreteras con un total de 130 agentes. El jueves intervinieron 46 agentes, el viernes 42 y el sábado otros 42 también son los agentes movilizados.

Además del dispositivo desplegado, la Dirección General de Obras Públicas considera importante que los conductores conozcan y sigan unas recomendaciones básicas sobre cómo actuar en estos casos, como llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna.

Rellenar el depósito antes de que el combustible llegue a la mitad, colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve, o no usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, son algunos de sus consejos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra pide precaución a los conductores por el riesgo de placas de hielo en las carreteras