EMPLEO

Más trabajo para los menores de 25 años en Navarra: la tasa de ocupación crece en 2016 hasta alcanzar casi el máximo histórico

El año pasado más de 13.500 menores de 25 años trabajaban en la Comunidad Foral y el crecimiento ha sido constante desde 2012.

Un joven trabaja delante de su ordenador. ARCHIVO.
Un joven trabaja delante de su ordenador. ARCHIVO.  

Un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad indica que la tasa de ocupación de los trabajadores menores de 25 años en Navarra ha crecido en 2016 hasta llegar casi al 74 por ciento.

El año pasado más de 13.500 menores de 25 años estaban trabajando en la Comunidad Foral, un 66,7 % más que durante el año anterior, lo que hace que sea la autonomía donde mas crece la ocupación, y nueve puntos por encima de la media nacional.

Si se analiza la serie histórica, tras superar la tasa de ocupación más elevada en 2008, con un 75,5%, este indicador del mercado laboral descendió cuatro años de manera consecutiva hasta el 50,3% en 2012, para luego registrar dos años consecutivos de incremento. Actualmente la tasa de ocupación de los jóvenes en Navarra ya ha superado los datos de 2010.

En el conjunto del país los ocupados con estudios superiores registran la mayor tasa de ocupación (67%), seguidos de los que han cursado estudios secundarios (55%) y los que disponen de estudios primarios (38%)

El 80% de los ocupados menores de 25 años en España, 658.000 profesionales, está trabajando en el sector servicios, mientras que en términos generales el porcentaje de ocupación de este sector es del 76%. 

GEROA BAI SE ATRIBUYE LOS BUENOS RESULTADOS

A pesar de que la tasa de ocupación descendió con motivo de la crisis económica desde 2008 hasta 2012, desde ese año el crecimiento ha sido continuo hasta alcanzar los 13.500 menores de 25 años trabajando. Unas cifras que también se desprenden del informe y que corroboran que la mejoría se produjo ya antes de que el cuatripartito entrara al Gobierno de Navarra.

Sin embargo, el portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez ha afirmado que "el apocalíptico discurso que UPN y PP están haciendo sobre las políticas que en Navarra está aplicando el gobierno de Uxue Barkos queda en evidencia" tras los "buenos datos económicos".

Martínez se ha preguntado "si el señor Esparza y la señora Beltrán creen que éste es el pozo en el que está Navarra, con unos datos que mes a mes son mejores aunque es evidente que aún queda mucho por hacer tras unos años de recortes, de crisis económica y de mala gestión de Navarra hasta la llegada del gobierno del cambio".

El representante de Geroa Bai ha recordado también las recientes palabras del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, "que chocaron con los discursos que la oposición está haciendo en Navarra", ha indicado.

"No todo vale en política", ha manifestado Martínez que ha asegurado que "la demagogia, el populismo y las falsedades de Esparza y Beltrán quedan en evidencia con la realidad social y de datos económicos que todos los meses corroboran la mejoría de la situación económica de nuestra comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más trabajo para los menores de 25 años en Navarra: la tasa de ocupación crece en 2016 hasta alcanzar casi el máximo histórico