SOCIEDAD

Los recortes en el personal de limpieza de los civivox llevan a sus trabajadores a la huelga

El comité de empresa de Sedena ha criticado esta situación, que llega después de haberse "adjudicado a la baja" el contrato del Ayuntamiento de Pamplona.

El Civivox del barrio de San Jorge. ARCHIVO
El Civivox del barrio de San Jorge. ARCHIVO  

Los trabajadores de Sedena han convocada una huelga de tres días, para el 8, 9 y 10 de octubre, en defensa de unas mejores condiciones de trabajo. Se trata de una primera movilización que no descartan ampliar si no consiguen una respuesta satisfactoria por parte de la empresa.

Según el comité de empresa, formado por 9 delegados de ELA, 4 de CC OO y 4 de UGT, la huelga "es la única medida que queda ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la empresa y ante el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo".

El detonante ha sido, según ha dicho el comité en un comunicado, la intención de la empresa "de recortar jornadas y salarios entre un 5% y un 19%" al personal de limpieza de los civivox, después de haberse "adjudicado a la baja" el contrato del Ayuntamiento de Pamplona.

A esto suma el comité la "falta de avances reales" en la negociación de un acuerdo para la plantilla de empleados del área de gestión cultural (centros cívicos, casas de cultura, ludotecas, bibliotecas, museos...), que trabajan "con bajos salarios, en algunos casos congelados desde hace una década", y a quienes "se les han aplicado además recortes en jornada y/o salarios y jornadas parciales", pese a la "situación económica saneada" de Sedena.

Además, se ha denunciado que "prácticamente la totalidad de estos servicios son subcontratas del ámbito público", por lo que piden a las administraciones "el cumplimiento de la ley de contratos y que se respeten las jornadas y condiciones laborales existentes a la hora de sacar a concurso los pliegos", así como "un escrupuloso respeto al derecho de huelga".

Para el sindicato LAB, que ha mostrado su apoyo a los trabajadores de esta empresa, el origen del problema está en que a estas personas se les aplica "un convenio de ámbito nacional, lo que supone que este se negocie en Madrid sin tener en cuenta las necesidades" de Navarra, y así "llevan diez años viendo cómo sus condiciones de trabajo han ido empeorando".

GESTIÓN DE CENTROS CULTURALES

Por ello, ha animado a la plantilla a salir a la calle y defender sus derechos, pues hay "muchas razones" para hacerlo y "poco a poco y empresa por empresa, hay que recuperar las condiciones laborales hasta que consigamos un convenio colectivo del sector de la cultura para Navarra".

La empresa Sedena gestiona diferentes centros culturales en Navarra, que podrían verse afectados por esta huelga. Entre ellos, están los de la red de civivox del Ayuntamiento de Pamplona, el centro San Juan Bosco de la capital navarra, la Casa de la Juventud, el Archivo Real y General de Navarra, la Biblioteca General de Navarra, el Civican, los centros cívicos de Tudela, la Casa de Cultura de Zizur, el Espacio Joven de Beriáin, el Gazteleku de Burlada, el Centro Joven de San Adrián y el Centro de Arte de Huarte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los recortes en el personal de limpieza de los civivox llevan a sus trabajadores a la huelga