• jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 17:48

 

 
 

EMPLEO

Trabajadores de residencias en Navarra harán huelga para reclamar un convenio

Denuncian que "la mayor parte de los más de 70 centros de Navarra se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal que mantiene a las trabajadoras en condiciones precarias".

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) le coloca la mascarilla a una residente durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una trabajadora de residencia de mayores. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

ELA, UGT, LAB y CCOO han anunciado la convocatoria de una huelga el próximo 13 de enero de 2022 en el ámbito de la atención a la tercera edad para reclamar el primer convenio del sector en Navarra.

Según han explicado en una nota, están llamadas a la huelga más de 4.000 personas que trabajan en residencias, centros de día y servicio de ayuda a domicilio.

Las organizaciones han criticado que "los cuidados están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas, las cuáles priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas". "Todo ello, además, financiado con dinero público", han rechazado.

En su opinión, "el actual modelo de cuidados está agotado" ya que "no cuida ni a las personas que lo requieren ni tampoco a quienes trabajan en el sector". "Mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales del sector de cuidados es imprescindible para que las personas a cuidar tengan una atención digna e integral", han remarcado.

En este sentido, han indicado que, en la actualidad, "la mayor parte de los más de 70 centros (entre residencias y centros de día para personas mayores) de Navarra se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal que mantiene a las trabajadoras en condiciones precarias, salvo unos pocos centros, que se rigen por sus propios convenios laborales de ámbito de empresa".

Ante esta situación, han explicado, "se constituyó en el mes de mayo la mesa de negociación con las patronales -ANEA y LARES- y Gobierno de Navarra, si bien en todos estos meses no han mostrado ninguna voluntad de avanzar en la negociación ni de mejorar las condiciones de las trabajadoras".

Los sindicatos han afirmado que "sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito" y, para ello, han resaltado que "el primer hito debe ser alcanzar el primer convenio de atención a la tercera edad de Navarra". Por ello, han anunciado la convocatoria de huelga en el sector el próximo 13 de enero y han advertido de que "continuaremos con las huelgas que hagan falta para alcanzar ese convenio que mejorará las condiciones de las trabajadoras y de las personas usuarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores de residencias en Navarra harán huelga para reclamar un convenio