• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 12:15
 
 

SOCIEDAD

Trabajadores públicos temporales de Navarra rechazan el "decretazo" del ministro Iceta

Para el comité de huelga de los trabajadores temporales el decreto que se prepara "vulnera flagrantemente la Constitución Española".

Concentración de trabajadores públicos temporales para reclamar la fijeza y la paralización de las OPE de estabilización. EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
Concentración de trabajadores públicos temporales para reclamar la fijeza y la paralización de las OPE de estabilización. EUROPA PRESS

El comité de huelga de la asamblea de trabajadores públicos temporales de Navarra ha pedido una reunión urgente con la presidenta María Chivite para tratar sobre el "decretazo que prepara el ministro Iceta" para reducir la temporalidad en el empleo público.

La asamblea recuerda que el Gobierno central quiere aprobar este decreto el próximo 5 de julio por lo que ha dado de plazo a las comunidades autónomas y a la Federación de Municipios y Provincias hasta este 29 de junio, para presentar alegaciones al borrador elaborado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Y añade que el mismo pretende "transponer al ordenamiento jurídico nacional, con más de 22 años de retraso", la cláusula que establece la obligatoriedad de todos los Estados miembros de la Unión Europea de regular medidas de prevención y sanción contra el abuso de la temporalidad, que en España indican que llega al 30% de los empleados públicos y hasta el 50% en Navarra.

Para el comité de huelga de los trabajadores temporales el decreto que se prepara "vulnera flagrantemente la Constitución Española ya que regula materias prohibidas al Decreto Ley y no existe urgencia ni necesidad ya que se trata de una legislación “estructural”.

Recuerda al respecto que "por eso desde la instauración de la democracia nunca se había regulado esta materia de función pública por un Decreto-Ley, ya que el último data del año 1977".

Considera además que el decreto supone "una defraudación de las competencias atribuidas por la Ley Orgánica reguladora del Consejo de Estado, que prevé el dictamen preceptivo y obligatorio del Pleno del supremo órgano consultivo del Estado, en los casos de proyectos legislativos de desarrollo del Derecho comunitario".

En este sentido subraya que "así lo dispone también la propia Ley del Gobierno que regula la obligación de dicho informe e incluso dispone la posibilidad de acortamiento de los plazos de tramitación de cualquier proyecto legislativo si fuese necesario para la transposición de Directivas al ordenamiento jurídico interno".

Por último la asamblea de temporales temporales apunta que el texto elaborado "no responde" a lo exigido por las sentencias de 3 de junio de 2021 y de 19 de marzo de 2020 ni al Auto del 3 de junio de 2021 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que "exigen establecer medidas de sanción efectivas y disuasorias contra el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas".

Por todo ello exige "la paralización inmediata de las falsas OPES de estabilización para la extracción de los puestos ofertados ocupados por personal contratado en abuso de temporalidad", !la inspección de los puestos ocupados por personal contratado en abuso de temporalidad" y un "plan de permanencia o fijeza del personal contratado en abuso de temporalidad".

Finalmente, el comité de huelga anima a todos los empleados públicos a participar en las concentraciones de protesta contra el "Icetazo" previstas para el miércoles 30 al mediodía ante el Palacio de Moncloa y las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores públicos temporales de Navarra rechazan el "decretazo" del ministro Iceta