• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:07

 

 
 

SOCIEDAD

"Es inaceptable la precariedad de un servicio esencial": la plantilla de un hospital navarro pide más personal

Tienen previsto volver a concentrarse frente al hospital Virgen del Camino esta tarde de lunes de 18.00 a 18.30 horas y el jueves 12 de 10.00 a 10.30 y de 18.00 a 18.30 horas.

Concentración de trabajadores de la empresa de limpiezas ISS que trabaja en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. PABLO LASAOSA
Concentración de trabajadores de la empresa de limpiezas ISS que trabaja en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. PABLO LASAOSA

La plantilla de ISS encargada del servicio de limpieza del antiguo hospital Virgen del Camino se ha concentrado esta mañana para reclamar a la empresa más personal y que se cumpla el pliego de condiciones del contrato público suscrito con el Servicio Navarro de Salud (SNS).

En declaraciones a los medios, la representante del comité de empresa, Carmen Muruzabal, ha exigido a ISS “más plantilla y unas condiciones de trabajo más dignas”, respetando el pliego de condiciones del contrato, al Gobierno que “refuerce y vigile el servicio” y a la patronal “que desbloquee la negociación del convenio”.

En la actualidad, han indicado desde el comité (compuesto por LAB, ELA, CCOO, Solidari y UGT), se encuentran trabajando en este servicio 88 personas cuando a su parecer serían necesarias al menos 105, una cifra que seguiría siendo inferior a las 109 trabajadoras que había hace 10 años.

El único refuerzo que han tenido por la pandemia, han señalado, ha sido de una trabajadora por planta, lo que suma 5 puestos más hasta llegar a los 88 actuales, pero han mostrado sus sospechas de que esos contratos desaparecerán cuando acabe esta situación excepcional.

“No se están respetando ni tan siquiera los mínimos del personal exigidos por el pliego de condiciones”, ha denunciado Muruzabal, quien ha subrayado que estas ya habían sido recortadas por la anterior crisis y se encuentran “a años luz de lo que sería razonable para abordar la situación actual”.

Además, ha criticado, tampoco se están cubriendo las ausencias de personal, unos incumplimientos “conocidos por la dirección del Complejo Hospitalario desde el mes de abril”, ha asegurado.

SUBCONTRATOS

Al igual que la mayoría de trabajadoras que se dedican a la limpieza en el SNS, han explicado, son empleadas subcontratadas, por lo que sus condiciones de trabajo “son inferiores”, con “contratos parciales” y “salarios más bajos” que, han asegurado, se recortan si se contagian.

“Hemos tenido que abordar una carga de trabajo tremenda, con ritmos elevados, estrés y ansiedad ante el riesgo”, ha comentado Muruzabal aludiendo a que ante la segunda ola “vuelve a pasar por lo mismo”.

“En marzo era difícil prever el alcance de la pandemia, pero ocho meses después es inaceptable que un servicio esencial siga en precario, recortado desde la crisis anterior y sin ningún tipo de refuerzo”, ha denunciado preguntándose “dónde queda la responsabilidad política” y “qué medidas se han tomado para reforzar los servicios esenciales”.

“La empresa se llena los bolsillos ante la pasividad del Gobierno, que no le exige que cumpla su contrato”, ha insistido Muruzabal, que ha considerado que esto es “especialmente grave si tenemos en cuenta que hablamos de dinero público destinado a un servicio esencial”.

Mientras tanto, ha criticado, “sigue recayendo sobre al espalda de la plantilla ese exceso de trabajo, tanto el de las personas que faltan como el añadido en un hospital casi colapsado”.

“Como trabajadoras del complejo sanitario sentimos como propios los aplausos de los balcones, un apoyo que se agradece pero que no evita el riesgo de contagiarse ni de llevar el virus a nuestras casas”, ha declarado.

Por ello, han pedido a la ciudadanía que se una a sus movilizaciones, ya que tienen previsto volver a concentrarse frente al hospital Virgen del Camino de 18.00 a 18.30 horas y el jueves 12 de 10.00 a 10.30 y de 18.00 a 18.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es inaceptable la precariedad de un servicio esencial": la plantilla de un hospital navarro pide más personal