• martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Los trabajadores de Legrand creen que los 33 trasladados a Madrid son un "ERE encubierto"

La oferta de la empresa está en periodo de consultas, aunque la dirección "de momento no propone mas que el viaje a Madrid".

Concentración de los trabajadores de la empresa Legrand (antigua Tegui) ante la sede del Departamento de Industria. PABLO LASAOSA (3)
Concentración de los trabajadores de la empresa Legrand (antigua Tegui) ante la sede del Departamento de Industria. PABLO LASAOSA (3)

Los trabajadores de la empresa Legrand (antigua Tegui) se han concentrado hoy ante la sede del Departamento de Industria para protestar por el anuncio de la dirección de trasladar la actividad industrial a la planta de Torrejón de Ardoz (Madrid), una medida que califican como "un ERE encubierto".

La multinacional Legrand, ha explicado a los medios de comunicación el delegado de ELA Nacho Tollar, ha ofrecido a los 33 trabajadores de la planta de Landaben su traslado a la fábrica madrileña, aunque ha apuntado que se trata de puestos, como el de almacenista, que "no tienen ningún sentido" y que incluso "no existen" en la empresa.

"Legalmente lo han vestido como un traslado de puestos", pero la propuesta "no tiene ninguna viabilidad", ha apuntado Tollar, que ha opinado que la multinacional quiere "dejar morir" la planta de Pamplona aduciendo optimización de recursos materiales y "sobredimensionamiento" de la fábrica.

Para Tollar, "es clara" la intención de Legrand de subcontratar el producto que se fabrica en Pamplona, fundamentalmente intercomunicadores (porteros y vídeo porteros), a empresas auxiliares para ofrecer a sus empleados un traslado "a puestos que en realidad no existen o no son viables".

El sindicalista ha asegurado que el mercado del vídeo portero en el grupo Legrand está creciendo, pero el fabricado en Pamplona "está bajando, lo han asfixiado voluntariamente", aunque la planta "está teniendo beneficios".

La oferta de la empresa está en periodo de consultas, aunque la dirección "de momento no propone mas que el viaje a Madrid", y el viernes los delegados sindicales mantendrán una reunión con el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra, pero "tampoco esperamos nada" de ese encuentro.

"Cuando una multinacional hace algo, la gente agacha la cabeza y ya está", ha lamentado Tollar, que ha destacado que las empresas están haciendo este tipo de planteamientos porque "el amigo Rajoy ha creado una reforma laboral bestial".

Los trabajadores han portado una pancarta con el lema "Legrand nos cierra! Deslokalizaziorik ez" y han coreado consignas como "Legrand culpable, Tegui no se cierra" o "Deslocalización, ERE encubierto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Legrand creen que los 33 trasladados a Madrid son un "ERE encubierto"