PREMIUM  SOCIEDAD

Los trabajadores autónomos y el sector privado lideran el motor de la economía navarra

Un 44% de la población navarra se encuentra trabajando, mientras que el paro se sitúa en torno al 5% del total de habitantes.

Un grupo de personas trabajando delante de sus ordenadores en una oficina. ARCHIVO
Un grupo de personas trabajando delante de sus ordenadores en una oficina. ARCHIVO  

La empresa privada y los autónomos se convierten en el motor de la economía navarra a tenor de los últimos datos registrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Los trabajadores autónomos y los asalariados del sector privado suponen el 37% de toda la población navarra, con un total de 642.797 empadronados en la Comunidad foral. De este porcentaje, el 30% corresponde a contratados en empresas privadas y el 7% son autónomos.

Además, otro 7% de la sociedad navarra es asalariado del sector público, porcentaje similar al de los trabajadores por cuenta propia.

Son los datos que destaca la Institución Futuro a tenor de la EPA del tercer trimestre de 2007. Esta encuesta informa de que el 44% de la población de Navarra está ocupado mientras un 5% de personas se encuentra en situación de búsqueda de trabajo.

En cuanto a la población inactiva, se trata del 56% del total de los ciudadanos navarros. Al 5% que se encuentran en el paro hay que sumar un 17% de jubilados o pensionistas, un 8% de la población que se dedica a labores del hogar, un 5% de estudiantes, un 4% de incapacitados y los menores de 16 años suponen el 17% del total de habitantes de Navarra.

Desde Institución Futuro destacan el peso de los asalariados por cuenta ajena y de los trabajadores autónomos por su contribución económica a la Hacienda Foral. "Dadas las previsiones de envejecimiento de la población, ojalá haya cada vez más empresas privadas exitosas que generen empleo", reclama la institución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores autónomos y el sector privado lideran el motor de la economía navarra