• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:30

 

 
 

SOCIEDAD

Un total de 22 proyectos navarros reciben medio millón de euros de la Eurorregión

Los proyectos seleccionados se dividen en cuatro ámbitos: Cultura, Educación/Juventud, Plurilingüismo y Deporte.

Una bailarina actúa sobre un escenario. ARCHIVO
Una bailarina actúa sobre un escenario. ARCHIVO

Un total de 22 proyectos en los que participa la Comunidad foral han sido seleccionados dentro de la convocatoria de “Ciudadanía Eurorregional” de la edición de 2021, promovida por la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra, y recibirán una subvención total de 500.656 euros.

Entre los proyectos seleccionados, dentro del ámbito de plurilingüismo, Navarra lidera, a través de Hamaika Telebista, el denominado HEralDABIDE II, con una ayuda de 27.270 euros, informa el Gobierno foral en un comunicado.

Los proyectos seleccionados se dividen en cuatro ámbitos: ocho proyectos en la categoría “Cultura”, siete en “Educación/Juventud”, cuatro proyectos en “Plurilingüismo“ y tres en la categoría “Deporte”.

En el ámbito de la cultura, la Eurorregión seguirá apoyando las producciones audiovisuales, el arte contemporáneo, la música, la danza y el teatro.

La juventud y la educación ocupan también un lugar destacado, ya que los proyectos seleccionados tratan, entre otros, sobre la creación de una página web dedicada al aprendizaje del euskera, la introducción a la codificación informática, o la sensibilización en torno a la movilidad transfronteriza, entre otros. Los proyectos también contemplan el intercambio transfronterizo con visitas entre colegios o ferias científicas.

La Eurorregión fomentará también el plurilingüismo mediante el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la evaluación lingüística del euskera para ortofonistas, o a través de la transcripción automática de videos en occitano, o mediante la generación de subtítulos en euskera en algunos medios de comunicación por medio de la inteligencia artificial. Uno de los proyectos pretende también mejorar la medición de audiencias digitales de los medios de comunicación.

Asimismo, la Eurorregión apoyará la creación de una página web que aúne las actividades deportivas transfronterizas, así como una aplicación informática para la gestión en el marco de la pelota vasca. Además, se fomentarán los intercambios deportivo-culturales para las personas jóvenes alrededor de los valores del rugby.

En su política de subvenciones en forma de convocatoria de proyectos, la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra apoya la cooperación entre actores (públicos y privados) de los tres territorios con el objetivo de desarrollar y dinamizar los sectores clave del Plan Estratégico 2014-2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 22 proyectos navarros reciben medio millón de euros de la Eurorregión