• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:59

 

 
 

MEDIOAMBIENTE

Un año después toneladas de ropa siguen abandonas en Ziordia, denuncia Gurelur

Se descubrió que la empresa de reciclaje de Guipúzcoa utilizaba una nave abandonada en Navarra para deshacerse del material.

El vertido ilegal de ropa en Ziordia GURELUR
El vertido ilegal de ropa en Ziordia GURELUR

La asociación ecologista Gurelur ha acusado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra de "inacción" ante "las toneladas de ropa procedente de Gipuzkoa" que se encuentran en unas naves abandonadas de Ziordia.

Gurelur ha explicado en un comunicado que denunció esta situación hace un año y la ropa "sigue abandonada sin que el Gobierno de Navarra a través de su Departamento de Medio Ambiente haya hecho absolutamente nada para eliminar tan bochornoso espectáculo". "Entendemos que un año es un período más que suficiente para haber obligado a la empresa gipuzkoana a retirar la ropa vertida ilegalmente", ha añadido.

Según ha explicado Gurelur, el material abandonado es ropa de cama, zapatos, prendas de vestir y de deportes, "en definitiva, ropa que proviene de la campaña que se lleva a cabo en la vecina provincia para proceder a su reciclaje".

Ante esta situación, Gurelur ha afirmado que el Gobierno de Navarra "debe acometer de forma inmediata, tal como se le exigió hace 12 meses, a la retirada de estos residuos y debe sustanciar las responsabilidades administrativas y legales en las que han incurrido los responsables de esta agresión ambiental".

"Con esta ilegal gestión, la empresa está obteniendo unos cuantiosos beneficios, ya que está cobrando como si la ropa que aportan los ciudadanos se estuvieran reutilizando. Estos mafiosos comportamientos se vienen produciendo en Italia donde se están pagando por la gestión de la basura, cuando todo el mundo sabe que estos residuos acaban igual que los que se están vertiendo en Ziordia", ha afirmado.

Gurelur ha señalado que "además de las connotaciones legales y de las afecciones ambientales de estos vertidos, el conocimiento de los mismos, junto con otros hechos parecidos, está dando la razón a los ciudadanos que desde hace años dudan que de verdad se estén reciclando los residuos que con tanto esmero separamos los ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente".

"Lo que está ocurriendo en Ziordia es posible por la patente de corso que las empresas contaminantes tienen en Navarra por la inacción del Gobierno de Navarra y por la execrable gestión que realizan algunas empresas de sus residuos o de los que deben reciclar", ha agregado.

Además, Gurelur ha afirmado que "la zona donde están los vertidos de la ropa también se está utilizando para verter escombros y la misma está cubierta de los residuos que se generaban en la empresa abandonada, lo que en su conjunto hace que esta zona sea de las más contaminadas de Navarra, al menos paisajísticamente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un año después toneladas de ropa siguen abandonas en Ziordia, denuncia Gurelur