SOCIEDAD

En tierra hostil: la policía marroquí expulsa a tres activistas navarros de una ciudad del Sáhara Occidental

"Nos metieron en un taxi en dirección de la ciudad de Agadir (de unos 600 kilómetros de El Aaiún)", relató una de las activistas navarras.

Imagen de archivo de la ciudad de El Aaiún, de la que han sido expulsados. EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la ciudad de El Aaiún, de la que han sido expulsados. EUROPA PRESS  

La policía marroquí ha expulsado de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, a tres activistas de la Comunidad Foral de Navarra, según manifestó este martes en una conversación telefónica una de los activistas, María Pérez de Larraya, desde la ciudad marroquí de Marrakech.

Pérez de Larraya, junto a dos otros activistas Alberto Jolis e Iratxe Bakedano, llevaban cuatro días en la ciudad saharaui antes de que la policía descubriera su presencia y les pidiera salir del territorio

"Nos metieron en un taxi en dirección de la ciudad de Agadir (de unos 600 kilómetros de El Aaiún)", relató Pérez de Larraya que añadió que los tres activistas se dirigieron posteriormente a Marrakech desde donde tienen un vuelo a España el próximo jueves.

La activista, miembro de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara y que había sido invitada por periodistas saharauis independentistas, dijo que dará explicaciones más prolijas una vez que haya regresado a Pamplona.

Es frecuente que la policía marroquí "devuelva" desde el Sáhara Occidental a visitantes (activistas, abogados, periodistas, concejales y hasta eurodiputados) a los que considera proseparatistas, acusándoles de no haber avisado previamente de su presencia a las autoridades

Solo en el año 2016 fueron expulsados por esta vía 97 extranjeros, según el recuento que entonces hizo una ONG saharaui. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En tierra hostil: la policía marroquí expulsa a tres activistas navarros de una ciudad del Sáhara Occidental