• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:10

 

 
 

SOCIEDAD

La despedida del calor más rápida: Pamplona 'pierde' 15 grados en sólo 3 horas

Los termómetros han caído de manera repentina en la Comunidad foral después de una semana con muy altas temperaturas.

Una niña se refresca en una fuente de Pamplona en una jornada en la que está siendo el día más caluroso en lo que va de año en la capital navarra, con temperaturas de 38 y 39 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado aviso naranja por elevadas temperaturas en gran parte de Navarra, alerta que se extiende hasta mañana viernes aunque baja de nivel para una parte de la comunidad. EFE/Villar López
Una niña se refresca en una fuente de Pamplona esta misma semana. EFE/Villar López

Navarra ha puesto fin a una semana de intenso calor en la que se han superado los 30 grados en todos los puntos del territorio foral y donde los termómetros apenas han dado tregua durante la noches, haciendo los días pesados y muy calurosos. 

La ola de calor se ha despedido de manera repentina después de que en apenas un par de horas los termómetros se hayan desplomado y el intenso calor ha dado paso a un agradable y necesario viento norte. 

Por ejemplo, en Pamplona durante este viernes 23 de julio se ha llegado a los 36,2 grados a las 16.10 horas de la tarde, pero a las 19.30 horas la temperatura ya era de sólo 20 grados, más de 16 de diferencia en muy poco tiempo. 

Una situación similar se ha vivido en casi todos los rincones de Navarra, aunque en algunos puntos esta despedida del calor ha sido menos acusada, como por ejemplo en las Bardenas, donde se ha pasado de la máxima de 37,4 en El Yugo a los 26 grados en el mismo periodo de tiempo. 

En Estella la máxima del día se ha quedado en los 36,3 grados y a las 19.30 horas de la tarde los termómetros ya estaban en los 22 grados, todo un alicio. 

Las máximas más altas han sido muy similares este viernes: Carcastillo (36), Tudela (37,1), Aoiz (35,6), Yesa (36,1) o Sarataguda (37,3). 

Mucho más suaves han sido las temperaturas más altas en Santesteban, donde los termómetros sólo han llegado a los 25,7 grados, similar a Gorramendi (24,7).  La máxima más baja de la jornada se ha apuntando en Bera, con 19.5 grados.

La previsión para los próximos días indica que hemos puesto ya fin a la ola de calor y que las máximas ya no pasarán de 30 grados en ningún punto de Navarra. 

EL TIEMPO EN NAVARRA EL SÁBADO 24

En el tercio norte, nuboso sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, más probable en la vertiente cantábrica por la mañana. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y algún banco de niebla matinal en el tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso ligero; máximas en descenso ligero en el extremo noroeste y notable en el resto, incluso podría ser localmente extraordinario en la zona centro de la Comunidad. Viento flojo de norte y noroeste, arreciando durante el día con intervalos más intensos por la tarde en la mitad sur.

EL TIEMPO EN NAVARRA DOMINGO 25

En el noroeste, intervalos nubosos aumentando a nuboso con probables lluvias débiles. En el resto, poco nuboso con nubes de evolución diurna, sin descartar algún chubasco aislado acompañado de tormenta por la tarde, más probable en el Pirineo. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo del norte y noroeste, con intervalos más intensos en la mitad sur por la tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La despedida del calor más rápida: Pamplona 'pierde' 15 grados en sólo 3 horas