TIEMPO

Navarra, a la espera de la borrasca 'Miguel': una ciclogénesis explosiva que provocará vientos de hasta 100 km/hora

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso notable y extraordinario después de la vertiginosa caída de las últimas horas.

Lluvia y mal tiempo en Pamplona. NAVARRA.COM
Lluvia y mal tiempo en Pamplona. NAVARRA.COM

Los cielos permanecerán en general poco nubosos o despejados, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa al final de este jueves en Navarra, donde las temperaturas mínimas descenderán y las máximas experimentarán un ascenso entre notable y extraordinario y el viento soplará muy fuerte en algunas zonas.

El cielo poco nuboso o despejado pasará a intervalos nubosos por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología que no descarta alguna lluvia débil y dispersa en el extremo oeste al final del día ni brumas o bancos de niebla en zonas altas del norte de madrugada.

El viento soplará flojo variable tendiendo por la mañana a sureste y arreciando a mediodía durante la tarde, con rachas muy fuertes en Pirineos y montañas del noroeste.

Los termómetros se situarán en Estella entre 5 y 26 grados, en Pamplona entre 5 y 25, en Roncal entre 3 y 23 y en Tudela entre 10 y 28.

En el resto del país, la lluvia, las olas y las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) pondrán en riesgo a 12 provincias de la mitad norte peninsular según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada marcada por la aparición de la borrasca 'Miguel', formada por un proceso de ciclogénesis explosiva, que dejará precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia; y viento fuerte o con rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica occidental y Pirineos.

Así, en riesgo amarillo por precipitaciones estarán A Coruña y Pontevedra, que también estarán en riesgo naranja por oleaje, al igual que Lugo y Asturias. El viento pondrá en riesgo a Zaragoza, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Lérida, Lugo, Ourense, Asturias, que ascenderá a naranja en Pontevedra y A Coruña, donde se esperan rachas de viento de hasta 100 km/h.

En Galicia, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos, y con ocasionales tormentas que serán fuertes y/o persistentes en las horas centrales del día en su mitad occidental.

Con el paso del frente, se irán extendiendo durante la tarde de manera más dispersa, a la meseta norte, alto Ebro y Cantábrico, y serán menos probables en el litoral.

Habrá intervalos nubosos en el noreste peninsular, sin descartar algún chubasco aislado en zonas montañosas; mientras que en Canarias los cielos serán nubosos en el norte de las islas, con predominio de poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mayor parte de la Península, que podrá ser localmente notable en el entorno del valle del Ebro y Cantábrico oriental; mientras que en el área mediterránea y archipiélagos irán en descenso.

En el caso de las nocturnas, experimentarán un descenso en todo el país.

Los vientos serán del suroeste y sur rolando a componente oeste en la vertiente atlántica peninsular; en el Cantábrico irán rolando de componente este a oeste y en el tercio oriental peninsular, predominio del este y sur; serán fuertes o con rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica occidental y Pirineos; del noreste en Canarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, a la espera de la borrasca 'Miguel': una ciclogénesis explosiva que provocará vientos de hasta 100 km/hora