• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 04:32
 
 

SOCIEDAD

Una investigación en Navarra estudia como mejorar la eficacia del herbicida más empleado en todo el mundo

La investigación de Ainhoa Zulet González podría utilizarse para diseñar nuevas estrategias en el control de malas hierbas.

La ingeniera agrónoma Ainhoa Zulet González ha presentado una tesis en la que mejora la eficacia del herbicida más usado. UPNA
La ingeniera agrónoma Ainhoa Zulet González ha presentado una tesis en la que mejora la eficacia del herbicida más usado. UPNA

Ainhoa Zulet González, ingeniera agrónoma, ha analizado durante la investigación de su tesis doctoral, realizada en la Universidad Pública de Navarra, cómo la aplicación del quinato (un compuesto sintetizado por las plantas de manera natural) en combinación con el herbicida glifosato aumenta la toxicidad de este, con lo que se abre la posibilidad de una reducción de las dosis de herbicida en determinados usos. 

En concreto, Ainhoa Zulet se ha centrado en el uso de herbicidas para el control de la mala hierba Amaranthus palmeri, una de las más problemáticas en el mundo y en la que se han desarrollado muchas poblaciones resistentes al herbicida glifosato. 

El objetivo principal de su investigación fue profundizar en el uso del quinato como potenciador del efecto tóxico del glifosato. “En este trabajo, se ha determinado que la aplicación del quinato un día después del glifosato convertía en letal una dosis sub-letal de herbicida en la población sensible”, indica la autora, y estima que “estos resultados abren la posibilidad a aplicar ambos compuestos para mejorar la eficacia del herbicida y reducir la dosis en el control de poblaciones sensibles de esta especie”. 

La tesis "New insights in the regulation of the shikimate pathway after quinate as glyphosate enhancer in Amaranthus palmeri" ha sido codirigida por Mercedes Royuela Hernando, catedrática del Fisiología Vegetal en el Departamento de Ciencias de la UPNA, y Ana Zabalza Aznárez, profesora del mismo departamento, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude

Ainhoa Zulet González es ingeniera agrónoma por la UPNA (2013) y Máster de Agrobiología Ambiental (UPNA-UPV/EHU, 2014). En 2015 se incorporó al programa de doctorado en la Universidad Pública de Navarra, donde ha obtenido ahora el título de Doctora Internacional en Agrobiología Ambiental. 

Autora de diversas publicaciones científicas, ha participado en una docena de congresos nacionales e internacionales y ha realizado estancias de investigación en el Leibniz Institute for Plant Biochemistry (Alemania) y en la Universidad de Wisconsin (EEUU). 

Su trabajo de investigación ha sido reconocido con el Premio PHYTOMA 2019 SEMh (Sociedad Española de Malherbología) a la mejor comunicación presentada por jóvenes investigadores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigación en Navarra estudia como mejorar la eficacia del herbicida más empleado en todo el mundo