SOCIEDAD

El Foro Social no pide a Bildu que condene a ETA pero señala a NA+ por exigir que haya vencedores y vencidos

El grupo controlado por la izquierda abertzale prosigue con su trabajo para blanquear los crímenes de ETA y tratar de equiparar a víctimas y verdugos. 

Teresa Fagoaga y Txemi Pérez, representantes del Foro Social Permamente, en una rueda de prensa este 26 de septiembre de 2020 en Pamplona. - EUROPA PRESS
Teresa Fagoaga y Txemi Pérez, representantes del Foro Social Permamente, en una rueda de prensa este 26 de septiembre de 2020 en Pamplona. - EUROPA PRESS  

El Foro Social Permanente de Navarra, un grupo controlado y auspiciado por la izquierda abertzale, prosigue en su intento de blanquear a ETA y su historia de terror en la Comunidad foral. 

Esta herramienta destinada a equiparar a víctimas y asesinos no solicita a Bildu que condene los asesinatos de los crímenes cometidos durante 40 años, pero se dedica a señalar a Navarra Suma, por exigir que haya un final del terrorismo con vencedores y vendidos, algo que los abertzales del Foro Social no están dispuestos a consentir.

El grupo quiere montar un batiburrillo de jornadas a las que se va a sumar también esta vez un exparlamentario del PSN, partido volcado ya en exculpar los asesinatos de ETA y mantener así su coartada para seguir manteniendo el apoyo de los proetarras de Bildu en el poder. 

En la cita, por supuesto, estará presente el fracasado candidato de Geroa Bai a las elecciones del Congreso en dos ocasiones, Daniel Innerarity, uno de los puntales del nacionalismo vasco en Navarra. 

Además, esta cita se quiere celebrar en el Parlamento de Navarra, entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre con el título 'Construcción de la convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y dificultades'.

En concreto, el 29 de septiembre participarán en una mesa redonda Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social y miembro de Geroa Bai; Helena Taberna, cineasta, y Jorge Urdánoz, profesor de filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra y exparlamentario del PSN. La mesa, moderada por la periodista Trini Díaz, será a las 18.30 horas en el Baluarte.

El día 8 de octubre, también a las 18.30 horas, se celebrará una jornada para equiparar a las víctimas y tratar de confundir sobre la violencia de ETA y la ausencia de condena por parte de la izquierda abertzale. La jornada reunirá a María Jauregi, cuyo padre fue asesinado por ETA en Tolosa; Naiara Zamarreño, cuyo padre también murió en un atentado de ETA en Rentería; Belén Zabala, cuyo hermano murió por agentes de la Guardia Civil en Hondarribia; y Olatz Etxabe, cuyo padre fue asesinado por la Triple A. El encuentro será moderado por Fernando Rey.

Teresa Fagoaga y Txemi Pérez, representantes del Foro que siempre solicita ventajas para los presos asesinos de ETA, han leído un comunicado en una rueda de prensa para presentar estas jornadas que, según han dicho, tienen como objetivo "alimentar el carril central de la convivencia frente a aquellos sectores, algunos muy poderosos, anclados en lógicas de vencedores y vencidos".

Los representantes del Foro Social han hecho referencia al Plan de Convivencia que está elaborando el Gobierno de Navarra para afirmar que "el éxito de este plan es que cuente con todos los actores, que recoja todas las opiniones, todos los relatos". "Ningún relato debe quedarse fuera. En este sentido, deseamos que finalmente en la mesa de grupos parlamentarios estén representados todos los grupos", han añadido. Cabe recordar que Navarra Suma ha decidido retirarse del plan al considerar que el Gobierno quiere preparar "un relato cómodo para EH Bildu".

El Foro Social ha pedido a todos los grupos parlamentarios que "aprovechen esta oportunidad para co-construir este nuevo escenario de diálogo junto a una sociedad civil navarra que mayoritariamente aboga por el diálogo como único instrumento para solucionar los problemas".

Según el Foro Social, "es fundamental dar pasos decididos en esta legislatura para sentar las bases necesarias que permitan construir una convivencia democrática, basada exclusivamente en una cultura de paz y de derechos humanos". "En ese sentido, entendemos necesarios nuevos consenso políticos en esta legislatura", ha dicho.

Además, El Foro Social ha expresado al Gobierno de Navarra su "disposición a participar en las mesas temáticas" del Plan de Convivencia en las que se entienda que "nuestra aportación pueda ser constructiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Foro Social no pide a Bildu que condene a ETA pero señala a NA+ por exigir que haya vencedores y vencidos