PREMIUM  SALUD

Ten cuidado con el estrés, puede perjudicar tu corazón

El estrés puede causar las mismas consecuencias en la salud cardiovascular que el colesterol elevado, la hipertensión o el tabaquismo.

El estrés puede causar las mismas consecuencias en la salud cardiovascular que el colesterol elevado, la hipertensión o el tabaquismo. Así lo asegura el doctor José Calabuig, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, que explica los efectos negativos que el estrés tiene en nuestro corazón.

Según el especialista médico, el 12 por ciento de los problemas cardiovasculares están causados exclusivamente por el estrés. Una cifra que ha aumentado como consecuencia de la crisis económica. “Desde el inicio de la crisis, se ha incrementado el número de problemas coronarios producidos por el estrés. A raíz del 11 de septiembre, se ha estudiado el estrés que este atentado causó en la población.

Se vio que, como consecuencia del 11-S, muchas personas que habían sufrido directamente ese problema acudían con mayor frecuencia a las consultas con infartos, problemas de corazón y problemas cerebrales. Cada vez estamos viendo más pacientes con muy pocos factores de riesgo o incluso ninguno en los que el estrés les ha desencadenado un accidente cardiaco”.

La razón está en la capacidad que tiene el estrés de producir arteriosclerosis porque “provoca disfunción del endotelio de las arterias, es decir, lo mismo que haría el tabaco o la hipertensión y, al provocar disfunción de las arterias, comenzaría la aterosclerosis”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ten cuidado con el estrés, puede perjudicar tu corazón