• viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:58
 
 

SOCIEDAD

Temporal de nieve en Navarra: seis carreteras cerradas y una autovía con restricciones

Los efectos de la primera borrasca del año se dejan notar en la Comunidad foral y la alerta se mantiene durante el menos hasta el viernes. 

GRAFCAV4159. ESPINAL, 18/01/2023.-  Una persona retira la nieve de un vehículo en la localidad de Espinal, el temporal de nieve que afecta sobre todo al norte de la comunidad se ha reactivado esta tarde produciéndose cortes en algunas de las carreteras. La Agencia Estatal de Meteorología ha dado alerta naranja por nieve este miércoles para toda Navarra salvo la Ribera y de nivel amarillo por riesgo de aludes para Pirineos. Según indica la Aemet, en Pirineos se puede alcanzar un espesor de nieve de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 900-1000 metros de altitud, y en la vertiente cantábrica y el centro de la comunidad, 10 centímetros en 24 horas, por encima de los 500 metros en la vertiente cantábrica y de los 700 en el centro de la comunidad, aunque la cota de nieve estará situada en torno a los 300-400 metros. EFE/ Jesús Diges
Una persona retira la nieve de un vehículo en la localidad de Espinal. EFE/ Jesús Diges
El temporal de nieve previsto para esta semana en Navarra se ha dejado sentir desde esta madrugada del martes al miércoles en Navarra. Pamplona ha amanecido cubierta por un manto blanco y ha habido dificultades para circular en algunos puntos. Durante la jornada, las nevadas se han intensificado en todo el territorio provocando diversas afecciones en carreteras y autovías. Está previsto que continúe nevando hasta al menos el jueves por la tarde. 

21:28

La A-15, restringida para vehículos pesados en sentido norte

La Autovía de Leizarán (A-15) se encuentra restringida para vehículos pesados en sentido norte en el punto kilométrico 113, a la altura de Irurzun, según han informado desde SOS Navarra en su cuenta de Twitter.

La nieve caída este miércoles por la tarde en Navarra mantiene cerradas otras 6 carreteras secundarias del norte de la Comunidad foral, siendo obligatorio el uso de cadenas en otras tres.

Además, permanecen cerradas la NA-7510 (San Miguel de Aralar) en el punto kilométrico 4; la NA-138 (Pamplona - Francia) en el puerto de Urkiaga; la NA-1740 (Irurita - Eugui) en el puerto de Artesiaga; la NA-2012 (Ochagavia - Irati); la NA-2011 (Salazar - Francia) entre los puntos kilométricos 7 y 20; y la NA-137 (Burgui - Isaba - Francia), a partir del punto kilométrico 47.

Es obligatorio el uso de cadenas en la NA-718 (Estella-Olazagutia) a partir del punto kilométrico 15; en la N-135 (Pamplona - Francia) desde Zubiri, en el punto kilométrico 20; y la NA-140 (Burguete - Isaba) entre los puntos kilométricos 36 y 54. El estado de las carreteras de Navarra se puede consultar en http://incidenciascarreteras.navarra.es

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de preemergencia del plan de nevadas y permanecen activados todos los recursos disponibles ante la previsión de acumulación de nieve en las primeras horas de este jueves.

18:30

Nuevas incidencias en las carreteras

Las precipitaciones en forma de nieve ocurridas durante la tarde de este miércoles han provocado nuevas incidencias en las carreteras navarras.

Desde las 18.10 horas de la tarde, es obligatorio el uso de cadenas en la N-135, vía que conecta Pamplona con Francias, desde el kilómetro 20 en Zubiri.

Además, la Autovía del Leizarán se ha cortado al tráfico en varias ocasiones durante la jornada y en estos momentos los vehículos pesados tienen prohibido circular en ambos sentidos.

18:26

La línea 20 de villavesa sólo accede a la rotonda de entrada a Gorraiz por la nieve

Comienzan las primeras incidencias relacionadas con las villavesas en Pamplona y Comarca. La nevada caída durante la tarde ha provocado que la línea L20 Gorraiz solo acceda hasta la rotonda de entrada debido a la nieve.

Esta es la única afección que se registra a las 18.10 horas en el servicio de villavesas, después de que esta tarde la nieve haya vuelta a la Comarca de Pamplona.

En estos momentos, el resto de líneas del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona están prestando este miércoles por la tarde el servicio con normalidad

17:46

Cortada la A-15 en ambos sentidos

El Gobierno de Navarra ha anunciado a través de redes sociales el cierre de la A-15, también conocida como Autovía de Leizarán, en ambos sentidos en el kilómetro 139 en Guipúzcoa.
17:23

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene activado el operativo frente a las nevadas

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene dispuesto el operativo previsto en el ‘Plan de Nieves’ del Consistorio en previsión de que, desde el anochecer, se sigan produciendo precipitaciones de nieve en el término municipal. En estos momentos el sistema viario está practicable y abierto al tráfico, y la circulación es fluida. Los equipos quitanieves hoy han estado trabajando para garantizarlo. La información actualizada sobre las incidencias en la ciudad por la nieve puede seguirse a través de los perfiles del Consistorio y de Policía Municipal de Pamplona en Twitter y en otras redes sociales bajo los hashtag #PamplonaNieve o #IruñaElurra.

Esta tarde está prevista una reunión del equipo de coordinación de este protocolo que aúna los medios humanos y técnicos del Ayuntamiento a la hora de enfrentar posibles incidencias. Personal técnico de Protección Civil, Policía Municipal, representantes de las áreas municipales y contratas que gestionan los vehículos que esparcen sal o limpian, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, así como representante de entidades como DYA y Cruz Roja, analizarán en ese encuentro el desarrollo de la jornada y las previsiones para las próximas horas, para así ajustar los medios disponibles a las posibles necesidades de la ciudad.

El ‘Plan de Nieves’ prevé para la limpieza de las calzadas el uso de tres camiones con esparcidor de sal y lámina, de siete pickups, igualmente con esparcidor de sal y lámina, y de un vehículo más, solamente con lámina. Estos equipos se distribuyen en siete circuitos que abarcan las principales vías rodadas de la ciudad, en orden a su densidad de tráfico, de forma que se comienza la limpieza por las más utilizadas, para continuar después por calles con menos circulación. En lo relativo a limpieza de aceras y zonas peatonales el protocolo prevé que, además del personal habitual que realiza el barrido manual, se cuente con cuatro equipos de barredora con cuchilla. El Ayuntamiento de Pamplona dispone también de un almacén de fundente con dos silos de 100 toneladas cada uno, más un almacén de sal a granel, con una capacidad aproximada de 200 toneladas. De esta manera se busca minimizar posibles problemas, tanto en las aceras como en las calzadas.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios o, en su caso, utilizar el transporte público. Si es necesario emplear el vehículo particular, se recuerda que es necesario conducir con extrema precaución y teniendo en cuenta los consejos especializados para conducir con nieve.

Primera nevada de 2023 en Pamplona con temperaturas bajo cero. PABLO LASAOSA
16:26

Vuelve a nevar con fuerza en Pamplona

Sobre las 16.00 horas de la tarde, la nieve ha vuelto a caer con intensidad en Pamplona. Cuando prácticamente la escasa capa de nieve se había derretido en su totalidad, las calles de Pamplona han vuelto a ser testigo de los copos de nieve.

Está previsto que las nevadas se intensifiquen desde la tarde de este miércoles en Navarra y continúen hasta pasado el mediodía del jueves.

11:53

Las imágenes de la A-1 en Navarra cubierta de nieve

La A1, entre Alsasua y el límite con Guipúzcoa, ha presentado dificultades para circular de madrugada debido a la cantidad de nieve acumulada. Agentes de la Guardia Civil han estado en la zona regulando el tráfico para facilitar la circulación. 
11:49

Rescatan un coche atrapado por la nieve en Javier

Otro vehículo, esta vez un turismo, ha quedado atrapado por la nieve en Javier. Agentes de la Guardia Civil de Navarra lo han remolcado para que pudiera seguir la marcha. 

11:35

La Guardia Civil auxilia a un camión atrapado en el acceso a la A-21 en Navarra

La Guardia Civil ha tenido que auxiliar a un camión que se había quedado atrapado por la nieve a la entrada de la A-21 en Navarra. 

09:21

Pamplona activa el 'Plan Nieves'

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado en un comunicado que ya ha activado el 'Plan Nieves'. Dicho plan  aúna los medios humanos y técnicos del Ayuntamiento en previsión de posibles incidencias. Este ‘Plan de Nieves’ incluye, además del Ayuntamiento, Policía Municipal, empresas de servicios contratadas por el Consistorio, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, DYA o Cruz Roja. En cualquier caso, se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios, intentar el uso del transporte público y, en caso de utilizar el vehículo particular, conducir con extrema precaución.

Para la limpieza vial de las calzadas se dispone de tres camiones con esparcidor de sal y lámina, de siete pickups, igualmente con esparcidor de sal y lámina, y de un vehículo más, solamente con lámina. Estos equipos se distribuyen en siete circuitos que abarcan las principales calles del viario de la ciudad para comenzar la limpieza por ellas y continuar después por calles menos transitadas.

Para la limpieza de aceras y zonas peatonales, además del personal habitual que realizar el barrido manual, se cuenta con cuatro equipos de barredora con cuchilla. El Ayuntamiento de Pamplona dispone también de un almacén de fungente con dos silos de 100 toneladas cada uno, más un almacén de sal a granel, con una capacidad aproximada de 200 toneladas. De esta manera se busca minimizar posibles problemas, tanto en las aceras como en las calzadas.

Cabe recordar que la zona azul está suspendida durante toda la jornada de este miércoles en Pamplona debido a las inclemencias meteorológicas. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha suspendido la zona azul en la ciudad por el temporal de nieve que afecta a toda Navarra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
09:14

Posibles cortes puntuales en la A-15 a la altura de Irurzun y Leiza

Aunque a primera hora de la mañana se ha restablecido el tráfico en todo el tramo navarro de la A-15, autovía de Leizarán, a las 9 horas SOS Navarra ha anunciado posibles cortes puntuales. Esta previsto que estos se produzcan en el nudo de Irurzun (sentido norte y en Leiza (sentido sur).

Se puede consultar las incidencias actualizadas en las carreteras navarras en este enlace

08:23

Suspendida la zona azul de Pamplona por la nieve

La zona azul de Pamplona ha sido suspendida durante este miércoles por el temporal de nieve. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en su cuenta oficial de Twitter. En dicho mensaje, ha especificado que la medida se ha tomado debido a las condiciones climatológicas adversas y los problemas de visibilidad. Igualmente, el Consistorio pamplonés ha señalado que la suspensión del estacionamiento regulado en la capital navarra se prolongará durante toda la jornada. 
08:18

Obligatorio el uso de cadenas para circular por algunas vías de la Comunidad foral

Tal y como ha informado el Ejecutivo foral en una nota, es obligatorio el uso de cadenas en varias vías de Navarra. Más específicamente, se trata de la N-120, Estella-Lizarra- Beasain, desde el PK 23 al 30. Y en la NA-7510, San Miguel de Aralar, son obligatorias las cadenas a partir del PK 3, Baraibar.

Si no sabes cómo poner las cadenas, puedes consultar una guía detallada en este enlace

Las cadenas son obligatorias en estos momentos en varios puntos de las carreteras de Navarra. Foto: pixabay.
08:14

Cerradas varias carreteras de la red secundaria de Navarra

En la red secundaria, está cerrada la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, desde el PK 7; la NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, desde el PK 7; la NA-1740 Puerto de Artesiaga, en el PK 5; y en la NA-138, Puerto de Urkiagam el PK 6.
Imagen de archivo de una carretera nevada en Navarra. EFE/Jesús Diges/ ARCHIVO
08:12

Toda la red principal de carreteras de Navarra está abierta pero se recomienda precaución

El resto de la red principal está abierta. No obstante, el Ejecutivo foral ha recomendado este miércoles circular con precaución por ciertas vías. Concretamente, se trata de la A-1, la A-10, la A-15 y la N-121-A.
08:09

La autovía A-15 abierta en ambos sentidos en el tramo de Navarra

En la red principal, la A-15, Autovía de Leizarán, se encuentra cerrada al tráfico en Guipúzcoa, en el PK 112. En el tramo que discurre por Navarra, está abierta desde las 07:45 en ambos sentidos.
 
08:03

Un total de 125 quitanieves se han desplegado en la red de carreteras de Navarra

Desde esta madrugada, la nieve provoca afecciones en diferentes puntos de la red de carreteras de Navarra. A las 5 horas, el Gobierno de Navarra ha desplegado un amplio dispositivo de quitanieves con el objetivo de favorecer la circulación en las vías. Concretamente, participan un total de 125 máquinas quitanieves en toda la Comunidad foral. Si vas a coger el coche para desplazarte, puedes consultar las alteraciones en las carreteras de Navarra en este enlace
Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagua. EFE/Jesús Diges/ARCHIVO
07:48

Todo el entramado urbano de Pamplona abierto a la circulación

La Policía Municipal de Pamplona ha informado a primera hora de la mañana, a través de su cuenta oficial de Twitter, de que todo el entramado urbano de la ciudad está abierto a la circulación en estos momentos. Eso sí, el tráfico puede ser algo más lento en algunos puntos de la capital navarra. 

Asimismo, este cuerpo policial ha recordado que una importante dotación de servicios de limpieza se encuentra en estos momentos trabajando en Pamplona para mantener limpias las carreteras y facilitar los trayectos

La circulación en Pamplona a primera hora de la mañana durante la primera nevada del año 2023. POLICÍA MUNICIPAL
07:37

Algunas recomendaciones ante la nieve en Navarra

El temporal de nieve ya ha llegado a Navarra y es posible que te afecte si vas a tomar alguna ruta de coche afectada. Evita los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, procura no viajar solo y, a ser posible, utiliza el servicio público. Evita conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.  Si el temporal te sorprende, permanece en el coche: nos resguarda en caso de ventisca. Si mantienes el coche en marcha con la calefacción puesta, renueva el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga batería, la conexión con el 112 siempre es posible.

07:26

Las villavesas circulan con normalidad en Pamplona

Las primeras horas de la mañana han dejado circulación algo más lenta en Pamplona por la nieve, pero las villavesas circulaban con normalidad, según se ha podido comprobar en distintos puntos de la ciudad. 
07:20

Cortes en la autovía A-15 de Pamplona a San Sebastián

La autovía de Leizarán que discurre entre Pamplona y San Sebastián ha sufrido cortes intermitentes por la nieve tanto en el tramo de Navarra en Leiza en sentido Pamplona como en Irurzun, en sentido San Sebastián. Además, hay cortes en el tramo de Guipúzcoa que obligan a desviar el tráfico por la A-10 (autovía de la Barranca) y la A-1 (la autovía del Norte). 

Una máquina quitanieves trabaja en la zona de Belagua (Navarra). EFE/Jesús Diges
07:16

Amanece nevando en Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona se ha desplegado por las calles de la ciudad ante la llegada de la nieve por el temporal. El cuerpo policial alerta de las dificultades para circular en algunos puntos y pide precaución para moverse por la ciudad, tanto en coche como caminando. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Temporal de nieve en Navarra: seis carreteras cerradas y una autovía con restricciones