TIEMPO

Vuelve el temporal a Navarra, con alertas por nieve, fuertes rachas de viento y bajada de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso naranja por vientos de hasta 90 km/h en la zona centro y la vertiente cantábrica.

Dos personas caminan con sus raquetas por el monte junto a la N-137, en la zona de El Ferial, en una jornada donde un nuevo temporal de nieve arrecia fundamentalmente en el norte de la Comunidad foral. EFE/Jesús Diges
Dos personas caminan con sus raquetas por el monte junto a la N-137, en la zona de El Ferial, en una jornada donde un nuevo temporal de nieve arrecia fundamentalmente en el norte de la Comunidad foral. EFE/Jesús Diges  

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado este domingo de nuevo avisos para Navarra por nieve y viento en la Ribera del Ebro, la zona centro, la vertiente cantábrica y los Pirineos.

Para la zona centro de la Comunidad foral hay aviso naranja por vientos de hasta 90 kilómetro por hora, igual que en la vertiente cantábrica; y amarillo por nevadas que, a partir de esta tarde de domingo, pueden acumular hasta cuatro centímetros en 24 horas en cotas de unos 800 metros.

En la Ribera del Ebro, la alerta es amarilla por vientos de hasta 75 kilómetros por hora, mientas que para el Pirineo, la Aemet ha dado sendos avisos amarillos por vientos de 90 kilómetros por hora y nevadas que pueden dejar 10 centímetros de espesor en altitudes de 800-900 metros.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para Navarra una bajada de las temperaturas, que llegará a ser localmente notable en el caso de las máximas en zonas de montaña, y un descenso de la cota de nieve desde los 1000 a los 700-800 metros.

En Estella, por ejemplo, los termómetros oscilarán entre los 3 grados de mínima y los 8 de máxima, mientras que en Pamplona variarán de 2 a 7 grados; en el Roncal se moverán entre los -1 y los 6; y en Tudela, variarán entre los 2 y los 11.

El boletín añade que el cielo estará este domingo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, menos intensas cuanto más al sur y localmente fuertes o persistentes en el Pirineo y en la vertiente cantábrica al final del día.

El viento soplará del noroeste de intensidad moderada en general, aunque, como se ha expuesto, se esperan rachas muy fuertes en la Comunidad foral, especialmente en el Pirineo y en la Ribera del Ebro.

QUITANIEVES MOVILIZADOS

El Centro de Control y Conservación de Carreteras del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra movilizará, a partir de las 21 horas de este domingo, un total de 34 equipos quitanieves, ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve por encima de la cota de los 600 metros.

Los equipos estarán preparados para intervenir, si fuese necesario, en las carreteras que podrían verse afectadas por las nevadas. En concreto, serán en las autovías de Leizarán (A-15) y Norte (A-1), la carretera de Pamplona a Behobia (N-121-A) y la de Baztán (N-121-B), así como en los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquíriz (N-135), Belagua (NA-137), Las Coronas (NA-214) y Urbasa (NA-718), y en las carreteras de los valles del Roncal y Salazar, y las de Améscoa y Abaurrea. A partir de las 5 horas de este lunes, el dispositivo se reforzará con la incorporación de otras cuatro máquinas quitanieves.

Por otra parte, la dirección técnica del plan ante el riesgo de inundaciones de Navarra, a través de la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, ha desactivado la situación de preemergencia emitida con motivo del ascenso del nivel y del caudal del río Ebro a su paso por la Comunidad foral, una vez que ha pasado el pico de la avenida sin causar incidencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve el temporal a Navarra, con alertas por nieve, fuertes rachas de viento y bajada de temperaturas