PREMIUM  SALUD

El Telefóno de la Esperanza apoya el plan de UPN para abordar el problema de la elevada tasa de suicidios en España

UPN ha impulsado una proposición no de ley para la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

El Telefóno de la Esperanza apoya el plan de UPN para abordar el problema de la elevada tasa de suicidios en España.
El Telefóno de la Esperanza apoya el plan de UPN para abordar el problema de la elevada tasa de suicidios en España.  

El Teléfono de la Esperanza ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley, presentada por UPN, para la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

El diputado regionalista en el Congreso, Íñigo Alli, presentó el pasado miércoles 29 de marzo esta iniciativa que insta al Gobierno de central a desarrollar este plan contra el suicidio en el plazo de seis meses con "medidas, políticas y programas concretos actualmente inexistentes en España".

El presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez Porras, estuvo presente en el momento del registro de la proposición en señal de apoyo.

Para el Teléfono de la Esperanza es "urgente proporcionar pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios, así como difundir una información veraz y científica respecto al suicidio que contribuya a eliminar el estigma que este dramático hecho puede llevar asociado".

La asociación ha destacado en un comunicado que el suicido es "además de un drama personal y familiar, un importante problema de Salud Pública". Así, han señalado que en 2015, "el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos, 2.680 hombres y 922 mujeres".

"A nivel mundial, en torno a un millón de personas se suicidan todos los años", ha continuado la asociación que añade que "según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, habría que multiplicar hasta por 20 las cifras de suicidios para obtener el número de intentos".

"El fenómeno del suicidio requiere para su correcto abordaje la atención de las autoridades públicas, no solo sanitarias, y de las organizaciones de la sociedad civil", ha insistido el Teléfono de la Esperanza.

Así, han resaltado que "la prevención del suicidio requiere una serie de actividades tales como la creación de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales o el control de aquellos factores que, según los expertos, son factores riesgo".

Por tanto, "es necesaria la colaboración y coordinación de distintas instituciones para hacer frente a este importante problema social y de salud". "La trasmisión apropiada de información y la sensibilización ante este problema son igualmente necesarias para el éxito de los programas de prevención", añade la asociación.

En España es la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) lleva más de 45 años trabajando en diversos programas tanto de prevención de la conducta suicida como de intervención ante la misma, liderando y colaborando en diferentes protocolos junto a diferentes administraciones públicas, como pueden ser el Gobierno de Navarra, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Málaga, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Telefóno de la Esperanza apoya el plan de UPN para abordar el problema de la elevada tasa de suicidios en España