PREMIUM  SOCIEDAD

El teléfono de atención ciudadana 012 se renueva en más de 60 municipios navarros para mejorar su sistema

Más de 60 ayuntamientos migran del sistema IVOZ, que reduce los tiempos de espera y permitirá un ahorro de costes.

Una persona marca un número en su aparato de teléfono fijo. ARCHIVO
Una persona marca un número en su aparato de teléfono fijo. ARCHIVO  

Irontec ha informado de que ha finalizado el proyecto de migración del sistema de telefonía 012 de Navarra de 66 ayuntamientos a la solución IVOZ, que proporciona una gestión más eficiente de las llamadas y con ella una mejor atención ciudadana.

Según indica la compañía en un comunicado, este sistema mejora la coordinación entre los operadores y los usuarios, facilita los procedimientos de atención, incorpora servicios de valor añadido y reduce costes.

El nuevo sistema de atención ciudadana 012 de Navarra se basa en una adaptación de la tecnología de software libre Asterisk, que "proporciona las funcionalidades de una central telefónica en Voz IP Profesional".

La solución IVOZ, "implantada con éxito en grandes clientes corporativos", es "un sistema de comunicaciones robusto y de alto rendimiento" que "permite una importante reducción de los tiempos de espera, así como un mayor control estadístico de las llamadas recibidas".

Entre sus principales ventajas Irontec destaca el carácter abierto de su tecnología, que se integra con las redes, infraestructuras y aplicaciones de telecomunicaciones de Navarra y permite trabajar con cualquier fabricante o integrador de telecomunicaciones, y adaptarse a los futuros cambios tecnológicos.

IVOZ está diseñada para añadir nuevas líneas, extensiones o modificaciones que aumenten su capacidad telefónica, sin necesidad de ampliar las infraestructuras de telecomunicaciones, ni adquirir nuevos equipos de hardware, lo que genera ahorros económicos, también en su mantenimiento y actualizaciones.

El software implantado en Navarra mejora según Irontec el sistema de supervisión de llamadas del servicio 012 con datos a tiempo real, y con este sistema el Gobierno de Navarra y los 66 ayuntamientos usuarios dispondrán en todo momento de información sobre los operadores telefónicos que están ocupados o el número de llamadas en espera, para asó poder reforzar el servicio si fuera necesario.

El sistema IVOZ también facilita la elaboración de informes de detalle sobre las llamadas, por ejemplo qué número llama o a qué hora, así como los análisis globales sobre aspectos como los días y horas con más "picos" de llamadas, al tiempo que permite etiquetar las llamadas y saber cuáles son los motivos de llamada más recurrentes.

El nuevo sistema 012 incorpora además el gestor de encuestas de voz, lo que permite valorar la calidad de la atención prestada por el operador telefónico al finalizar la llamada, y dispone también de una gestión flexible de locuciones de voz para cambiarla en cualquier momento, entre ellos en eventos extraordinarios ante los cuales se prevén grandes volúmenes de llamadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El teléfono de atención ciudadana 012 se renueva en más de 60 municipios navarros para mejorar su sistema