• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:52

 

 
 

SOCIEDAD

Tecnología aplicada a la salud: "La Caixa" selecciona y financia un proyecto del CIMA para mejorar el control de la glucosa

Se trata de una de las 20 investigaciones en toda España que la la entidad va a financiar dentro de su programa CaixaImpulse.

Parte del equipo liderado por Pedro Berraondo en el CIMA de la Clínica Universidad de Navarra.
Parte del equipo liderado por Pedro Berraondo en el CIMA de la Clínica Universidad de Navarra.

El programa CaixaImpulse destinará dos millones a la explotación de veinte proyectos biotecnológicos como una nueva herramienta de diagnóstico para el cáncer endometrial, el desarrollo de vacunas para infecciones multirresistentes o una nueva terapia para la leucemia.

Uno de los proyectos seleccionados es del Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Clínica Universidad de Navarra, que investiga un nuevo fármaco que permite mejorar tanto el control de la glucosa como la enfermedad hepática de las personas con diabetes.

El director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación "La Caixa", Jordi Portabella; y el director general de Caixa Capital Risc, Carlos Trenchs, han presentado esta mañana los 20 proyectos seleccionados en esta segunda convocatoria del programa Caixaimpulse, al que se presentaron 73 proyectos de centros de investigación, hospitales y universidades de todo el país.

Según el informe Innovation Union Scoreboard 2016 (IUS), España cuenta con "infraestructuras punteras, centros de investigación y profesionales de primer orden", lo que supone una "fuente de conocimiento valiosísima para generar riqueza", pero tiene deficiencias en el ámbito de la valoración y la comercialización.

El jefe de cuidados intensivos del Hospital de Bellvitge, Rafael Máñez, lidera el proyecto que ha descubierto una nueva alternativa para aumentar la inmunidad y prevenir las infecciones, que consiste en la eliminación selectiva de los anticuerpos no neutralizantes -los que destruyen a los microorganismos y facilitan las infecciones por bacterias gram negativas de la flora intestinal- con un glicoconjugado.

Máñez ha afirmado que los resultados de las pruebas efectuadas en primates han sido satisfactorias, por lo que no tienen dudas de que la eliminación de estos anticuerpos "mejoraría la supervivencia, reduciría las estancias hospitalarias y los costes".

La Obra Social "La Caixa" y Caixa Capital Risc han puesto en marcha este programa, con el objetivo de mejorar el campo de la innovación en la ciencia, en el que España ocupa el 21º lugar de la Unión Europea.

Caixaimpulse es el primer programa integral en España para la creación de empresas biotecnológicas, que tiene como propósito impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas y productos del campo de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad.

Tras una valoración por parte del comité de expertos, fueron seleccionados 20 proyectos, de los cuales la mayoría proceden de Cataluña (16), y uno de Andalucía, Galicia, Navarra y Valencia, respectivamente, que comparten el deseo de aportar innovaciones y productos para el tratamiento de patologías como la fibrosis quística, el cáncer endometrial, lesiones de rodilla, la leucemia, infecciones multirresistentes, etc.

La colonoscopia es el único método de detección capaz de prevenir el cáncer colorrectal (CCR), sin embargo la tasa de pólipos no detectados con ella es del 22 %, y el riesgo de cáncer tras un resultado negativo en la prueba es del 60-70 %, según cifras del proyecto liderado por la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra Marta Guardiola.

Según ha explicado Guardiola, han descubierto una tecnología basada en la "formación de imágenes a tiempo real, usando las ondas del microondas y un cabezal de antenas, que se acopla al extremo distal de un colonoscopio estándar", para después fusionar la imagen endoscópica actual con la creada por el cabezal de microondas, y poder diferenciar los distintos tejidos que no se ven a simple vista, "con la ventaja de que no modifica la práctica clínica actual, es segura y de bajo coste".

Para garantizar el éxito de las 20 iniciativas seleccionadas, Caixaimpulse ofrece, para esta convocatoria, una ayuda económica de 2 millones de euros, de los que cada proyecto podrá recibir hasta 70.000 euros, para la ejecución de los planes de valorización y comercialización del activo.

Además, los investigadores tendrán acceso a un programa de acompañamiento de 8 meses, que los guiará con la mentorización, formación, asesoramiento experto y oportunidades para establecer contactos, lo que les permitirá "recibir un 'feedback' constante sobre su proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tecnología aplicada a la salud: "La Caixa" selecciona y financia un proyecto del CIMA para mejorar el control de la glucosa