CULTURA

Usuarios de la residencia Mentalia Pamplona emplean el teatro para romper los estigmas sociales de la droga

Para ellos, ha supuesto una segunda oportunidad y una manera de demostrarse a ellos mismos que pueden ser útiles para la sociedad.

Preparación de la obra de teatro dentro del proyecto 'Viejos mundos nuevos'. ADOS TEATROA
Preparación de la obra de teatro dentro del proyecto 'Viejos mundos nuevos'. ADOS TEATROA  

En esta obra de teatro no hay ningún guion, ni personajes, solo verdad, la de cada uno de los actores que hacen de sí mismos para contar su pasado con la droga, una acción que muchos de ellos han vivido como una "segunda oportunidad" para conseguir romper estigmas sociales y sentirse válidos y realizados.

El proyecto Viejos mundos nuevos nació gracias a la iniciativa altruista Derechos Humanos a escena, de la compañía teatral Ados Teatroa, que plantea el derecho de toda persona a enderezar su vida a través de las artes escénicas, para lo que se pusieron en contacto con varios usuarios de la residencia Mentalia Pamplona.

La mayoría de ellos vive, come y pasa su tiempo siempre con la misma gente cuando están dentro de la residencia, por lo que la psicóloga del centro y responsable del proyecto, María Cidoncha, no dudo en aceptar la invitación para que los usuarios "saliesen, viesen otras cosas y conociesen gente nueva que los tratase como personas normales".

Cidoncha ha comentado que, para los protagonistas, esta experiencia les ha supuesto "una salida del armario", algo que les ha permitido "arrancarse la etiqueta" de cocainómanos y politoxicómanos, para pasar a ser, simplemente, actores.

Además, ha manifestado que la compañía de teatro los ha tratado como profesionales y que han trabajado bajo un alto nivel de exigencia, llegando a ensayar durante cuatro horas al día. "Ver que se han levantado de la cama después de mucho tiempo sin que nada los motivase es algo muy bonito", apunta.

Subirse a un escenario ha sido algo "liberador" para muchos de ellos, como para Javier Galilea, que ha podido demostrar que es "apto para trabajar" y no "un lastre para la sociedad", como se sentía hasta ahora. Del mismo modo lo ha sentido Simón Martínez, que también ha destacado las amistades y el cariño que ha encontrado en el proyecto.

SIN JUICIOS

"Se ha generado un sentimiento de grupo muy seguro", en el que todos han podido compartir su historia a los demás y han visto "que no pasaba nada" y que no eran juzgados por ello, algo que Cidoncha afirma que les ha dado la fuerza para lanzarse y exponerse sin miedo frente al público.

El teatro ha ayudado a los actores a asumir su enfermedad, a admitir "lo que han sido, lo que son y lo que pueden llegar a ser", y a transmitir a la gente su mensaje de lo "pesado" que es "mantener todo el tiempo la mochila de tu historia pasada y sentirte señalado por eso, o sentir que lo tienes que ocultar por el estigma que genera".

Sin embargo, a pesar de tratarse de relatos muy duros, los actores los narran sin caer en un "discurso victimista" y mezclando el drama de sus testimonios con pequeñas pinceladas de humor, algo que ha sido muy bien recibido por el público, que acaba aplaudiendo y emocionado al término de la obra, con un sentimiento de enorme gratitud.

"Gracias por abrirte así, por compartirte de esta manera", les dice Cidoncha, que ha reconocido que no puede evitar emocionarse aun habiendo visto la obra y los ensayos muchas veces, y que está "muy entusiasmada" con el proyecto y agradecida de que las entradas se hayan agotado en todos los pases realizados hasta la fecha.

Con el cartel de todo vendido, han estrenado en Ansoáin y este fin de semana llegan a Villava. Por el momento, tienen unas pocas fechas más cerradas, pero confiesa que iría "a donde nos echen", que esta experiencia ha sido "todo un descubrimiento" y que no descarta experimentar con otras disciplinas artísticas en el futuro que permitan a los usuarios del centro demostrar "a sí mismos y al resto" que pueden "comprometerse y ser válidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Usuarios de la residencia Mentalia Pamplona emplean el teatro para romper los estigmas sociales de la droga