PREMIUM  CULTURA

Teatro participativo en ocho minutos: el espectáculo 'Micro-Shakespeare' aterriza en las calles de Pamplona

'Micro-Shakespeare' se ha interpretado en Europa desde hace cinco años con una gran acogida en todos los lugares.

Espectadores asisten a la representación de la obra 'Micro-Shakespeare' frente al teatro Gayarre. NAVARRA.COM
Espectadores asisten a la representación de la obra 'Micro-Shakespeare' frente al teatro Gayarre. NAVARRA.COM  

¿Se puede contar Hamlet en ocho minutos con un vaso, una cuchara, un cuchillo y un par de pajitas? ¿Y narrar La tempestad con una pelota, una pala y rastrillo?

La compañía catalana de teatro Laitrum Teatre, en colaboración con el Teatro Nacional de Londres, ha traído este sábado hasta la entrada del teatro Gayarre la obra Micro-Shakespeare. Esta propuesta teatral busca acercar a todos los públicos las obras más conocidas del escritor inglés de una manera "interactiva".

"Es un espectáculo en el que el público es el encargado de interpretar. Nosotros no actuamos, sino que es la gente de la calle quién crea cada obra", ha explicado Joan Bramón, actor de la compañía. Con nada más que cinco cajas, cinco sillas y una serie de objetos, obras como Romeo y Julieta o Macbeth son explicadas en poco más de ocho minutos.

"Por parejas, una persona pasa a ser el actor que, con la ayuda de diferentes objetos, interpreta la obra mientras que el otro acompañante disfruta como espectador", ha contado Bramón. Pero, ¿cómo se consigue actuar de forma que la otra persona entienda la obra? "Cada uno de los participantes tiene unos cascos con sonidos distintos. Mientras el actor solo oye instrucciones, el espectador escucha la historia tal y como si la observara desde un teatro", puntualizaba el actor catalán.

Cartel del programa de la compañía y del espectáculo en el Gayarre. NAVARRA.COM

Aunque el que está detrás de la caja-teatrillo no encuentre el sentido a lo que hace, para el espectador que está sentado delante, los movimientos de los objetos toman sentido conforme va escuchando la pieza.

Esta actividad está dirigida a todos los públicos, aunque una buena parte de los voluntarios sean los más pequeños. "Es mejor que tengan más de seis años porque, sino, no suelen acabar de entender lo que hay que hacer", ha asegurado Bramón. Animan a que los adultos también participen, porque "una vez que lo prueban, se lo pasan genial".

EXPERIENCIA Y VIVENCIA ÚNICA

La compañía Laitrum Teatre está dirigida por el payaso Toti Toronell, quien lleva a sus espaldas una larga experiencia en diferentes obras y representaciones. Es por eso que, como Bremón afirma, que desde la compañía entienden que cada espectáculo debe ser una "experiencia única y diferente, que te atraiga y que te entren las ganas de volver a verlo".

Al final, en esta representación de Shakespeare encontramos tres puntos de vista diferentes: el del actor, el del espectador y el del público que observa desde la calle. "La gente que lo ve desde fuera no acaba de entender qué está pasando, por eso te llama la curiosidad", ha comentado el intérprete. Ha añadido cómo además cada uno acaba con "una experiencia única y personal de la actuación que te permite sentirlo como propio".

No es la primera vez que esta compañía aterriza en Pamplona. Hace cuatro años, ha contado el también actor catalán Notxa, vinieron para presentar la obra Incredible Box, con la que iniciaron este programa de espectáculo en la calle.

Los actores y los voluntarios que se han animado a probar este teatro en la calle. NAVARRA.COM

"Micro-Shakespeare se ha interpretado en Europa desde hace cinco años con una gran acogida, así como varias actuaciones en Hong Kong y Corea", ha explicado Bremón.

A pesar de que al principio suele sorprender la forma en la que se interpreta, la gente "responde muy bien siempre, incluso los niños, que consiguen conocer a Shakespeare de forma mucho más divertida y amena".

No siempre se puede disfrutar al aire libre, con palomitas y gratis de una actuación de poco más de ocho minutos viendo algunas de las obras más importantes del teatro de todos los tiempos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Teatro participativo en ocho minutos: el espectáculo 'Micro-Shakespeare' aterriza en las calles de Pamplona