PREMIUM  SOCIEDAD

Una obra de teatro recorre Navarra buscando concienciar sobre el uso del teléfono móvil

Organizada por la Asociación de Consumidores Irache, se ha representado ya en siete localidades de la Comunidad foral.

Teléfonos móviles. ARCHIVO
Teléfonos móviles. ARCHIVO  

"Venido desde el lejano oriente, el mulá Nasrudín…". Así comienza Historias recicladas, el último proyecto de la Asociación de Consumidores Irache. Se trata de una obra teatral representada ya en siete localidades navarras que persigue concienciar sobre el uso de los teléfonos móviles, el contexto y las consecuencias de su fabricación y comercialización, que ha provocado millones de muertos y desplazados.

El proyecto se enmarca dentro de la función de formación y sensibilización de la ciudadanía, desde de la vocación social de la asociación, recogida en sus estatutos, que señalan como uno de los objetivos “divulgar cuantas acciones estén a su alcance sobre la defensa del consumidor, del medio ambiente y el entorno social”.

Para este proyecto, se cuenta con la financiación y la colaboración de la Fundación Caja Navarra, que ha aportado 4.000 euros, y la ONG Alboan. En la presentación han participado Susana Arizcun, directora adjunta de Irache; Guillermo Otano, responsable de la campaña sobre teléfonos móviles de Alboan; Gemma Botín, de Fundación Caja Navarra; y Patxi Larrea, actor.

Este proyecto plasma de forma clara las relaciones entre el consumo que llevamos a cabo los ciudadanos de a pie, desde nuestras decisiones cotidianas, y la realidad económica y social.

Hoy en día, en plena globalización, las decisiones que adoptamos como consumidores tienen repercusión, a veces en el entorno más cercano y otras, en lugares lejanos. Por ello, este proyecto es un perfecto ejemplo de la responsabilidad y el papel que podemos adoptar como consumidores activos.

A través de la información y formación, con actuaciones como esta, Irache quiere contribuir a que los ciudadanos seamos cada vez participantes informados, críticos y responsables a través de nuestras decisiones en el ámbito del consumo.

CONSUMO SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Además de las consecuencias económicas o sociales, esta cuestión también pone de relieve las implicaciones medioambientales de nuestra forma de comprar o consumir. La obra da lugar a reflexionar sobre un consumo, cada vez más exacerbado, que lleva a un progresivo agotamiento de los recursos naturales.

El proyecto pretende invitar a llevar a cabo un consumo más sostenible y respetuoso con el entorno natural, también a partir del reciclaje, de la reutilización de los productos y de un uso adecuado de los materiales.

Por el momento, la obra se ha representado en Berbinzana, Arróniz, Corella, Obanos, Mélida, Andosilla y Leitza. La respuesta ha sido muy positiva por parte de los vecinos, y el público asistente ha sido muy variado, en edades y género.

Irache agradece la participación y la colaboración de los ayuntamientos donde se ha representado la obra, que han mostrado su sensibilidad e implicación en este tema, y destaca su total colaboración en la organización de la obra, cediendo sus instalaciones e incluso ofreciendo su ayuda en cualquier necesidad que pudo haber surgido.

HUMOR Y POESÍA

A pesar de la gravedad del tema tratado, la obra trata de acercarlo al público en clave de humor y poesía. Se trata de que, de esta manera, de una forma atrayente, el mensaje cale en un niño, una mujer o un anciano de cualquier localidad navarra.

Para la preparación y representación de la obra se ha contado con Patxi Larrea, actor, clown y director, y conocido intérprete de la escena teatral navarra. Ha impartido clases en la Escuela Navarra de Teatro desde 1996, es cofundador y actor de la compañía La Llave Maestra y ha representado obras en Europa y América.

Tras la representación de la obra, se ofrece a las personas que lleven sus móviles viejos, muchas veces olvidados en algún cajón de casa, a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, donde se gestionarán de forma adecuada para su posterior reciclaje y reutilización.

Irache está tratando de buscar fuentes de financiación para poder extender el proyecto a otras localidades navarras, ya que la organización entiende que es un instrumento para conseguir una mayor sensibilización sobre el consumo del teléfono móvil, en particular, y para contribuir a ir formando una sociedad de consumidores más críticos, autónomos y responsables, en general.

Además de todo ello, es una muestra de lo fértil que puede ser la colaboración entre asociaciones, organizaciones no gubernamentales, entidades de financiación y la Administración, en la búsqueda de sinergias que trabajen en favor de los ciudadanos y de una sociedad más justa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una obra de teatro recorre Navarra buscando concienciar sobre el uso del teléfono móvil