PREMIUM  SOCIEDAD

Tatuadores de fama internacional se dan cita este fin de semana en Baluarte en la 'I Pamplona Tattoo Expo'

La edad mínima para tatuarse en el evento es de 18 años, aunque en España es legal desde los 16 e incluso antes si los padres lo autorizan.

Feria del tatuaje 'Pamplona Tatoo' en el Bauarte'. MIGUEL OSÉS
Feria del tatuaje 'Pamplona Tatoo' en el Bauarte'. MIGUEL OSÉS  

Tatuadores de talla mundial como Edu Moronati, Ruben Pita o Miguel Cely, junto a muchos otros llegados de diversas partes de España y de otros países, se dan cita desde este viernes y hasta el próximo domingo en la I Convención Internacional de Tatuaje de Pamplona.

La Pamplona Tattoo Expo, que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte, es un evento abierto solamente a tatuadores profesionales, en el que la edad mínima para tatuarse es de 18 años, aunque en España es legal desde los 16 e incluso antes si los padres lo autorizan.

La Convención consta de un total de 86 'stands' de tatuadores de 27 ciudades españolas, además de artistas llegados de países como Brasil, Irlanda o el Reino Unido, y de doce puntos dedicados a la venta de material de tatuaje y productos relacionados con el denominado 'Tattoo-Art'.

La feria cuenta con la participación de tatuadores destacados como Edu Moronati, de Obsession Tattoo Studio, conocido internacionalmente por el realismo en blanco y negro.

También asisten al avento Ruben Pita, de Nota Tattoo Studio, cuyo estilo se caracteriza por el dominio de la luz, con el que crea contrastes definidos para crear tatuajes realistas con texturas que parecen salirse de la piel, y Miguel Cely, de Tinta al Alma, tatuador polifacético con preferencia por el realismo.

Aunque la Convención se ha inaugurado este viernes, este jueves tuvo lugar un "multiseminario profesional" de la mano de Utopian Tattoo Tribe, en el que artistas como David García, Dani Martos o Lucky Luchino mostraron la manera de realizar diseños e ilustraciones.

Además, durante los tres días de la Convención, se podrán presenciar los 'Tattoo Contest', en los que los tatuadores participantes podrán presentar los trabajos realizados cada día, que serán juzgados por profesionales reconocidos a nivel mundial.

Los participantes concursan en las categorías Negro-grises, Color, Mejor obra del día, Realismo, 'Tribal, Ornamental&Dorwork', 'Old School, New School, Neo Tradi' y Mejor obra del concurso.

Los ganadores de cada categoría tendrán una plaza directa para la Convención Internacional de octubre de 2019 (Baum Fest).

Laura Cubero, portavoz de la organización del evento, ha comentado a Efe que Pamplona les pareció "un sitio perfecto" para una convención de este tipo, ya que está situada "estratégicamente" para que acudan a la feria personas de todas las ciudades del norte.

Se trata del tipo de evento que "puede calar bien en esta ciudad", ha afirmado Cubero, quien ha resaltado que ésta "es la primera edición, pero va a ser la primera de muchas".

Cubero ha señalado que en el mundo del tatuaje "hay mucho intrusismo profesional", como ocurre, ha dicho, "en la mayoría de profesiones que funcionan bien y que tienen una vida saludable". 

También ha valorado la presencia cada vez más importante de mujeres tatuadoras: "Hay una generación de chicas que están haciendo cosas increíbles y que están reconocidas internacionalmente, y en España hay muchísimas. Poco a poco se van poniendo al mismo nivel, aunque en reconocimiento cuesta un poquito más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tatuadores de fama internacional se dan cita este fin de semana en Baluarte en la 'I Pamplona Tattoo Expo'