SOCIEDAD

Tasubinsa muestra en Orkoien su proyecto de envejecimiento activo de personas con discapacidad intelectual

La comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado este lunes el centro ocupacional de Tasubinsa.

Visita Parlamentaria a la sede de Tasubinsa en Orcoyen. IMÁGENES CEDIDAS
Visita Parlamentaria a la sede de Tasubinsa en Orcoyen. IMÁGENES CEDIDAS  

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado este lunes el centro ocupacional de Tasubinsa en Orkoien para conocer su proyecto piloto de envejecimiento activo y saludable de personas con discapacidad intelectual.

Se trata de un programa con el que, desde el pasado mes de enero, Tasubinsa atiende a 26 personas en los centros de Orkoien y Beriáin.

Durante la visita, responsables de Tasubinsa han dado a conocer las particularidades de este programa, dirigido a apoyar de un modo más personalizado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que muestran necesidades específicas derivadas de un proceso de envejecimiento físico, cognitivo o emocional.

En ese sentido, se ha puesto en valor la importancia del respaldo económico del Gobierno de Navarra (98.128 euros), pues con ese dinero se ha contratado un equipo de profesionales, integrado por una psicóloga, un fisioterapeuta y tres auxiliares de atención, que trabaja en los dos centros.

En los centros ocupacionales de Tasubinsa hay 109 personas con necesidades específicas por envejecimiento que podrían beneficiarse de este programa. Además, hay un gran número de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que podrían acceder al mismo cuando se jubilen o pierdan la capacidad para continuar en el empleo, ya sea ordinario o protegido.

Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra S.A.) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada por el Gobierno de Navarra de Utilidad Pública e Imprescindibilidad, que ofrece empleo y ocupación a cerca de 1.500 personas en Navarra, más de 1.200 con algún tipo de discapacidad, tanto en su Centro Especial de Empleo como en su servicio de Centro Ocupacional.

Tasubinsa cuenta con 13 centros en Navarra: Arazuri, Beriáin, Burlada, Elizondo, Ibaiondo (Pamplona), Lakuntza, Orkoien, Orkoien 2 (Servicios), San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Villatuerta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tasubinsa muestra en Orkoien su proyecto de envejecimiento activo de personas con discapacidad intelectual