SOCIEDAD

Comerciantes en Navarra piden que los bancos reduzcan las comisiones por el pago con tarjeta

"La tarjeta ha pasado de ser usada en el 50 por ciento de las compras aproximadamente, a más del 95% en comercios", señalan en un comunicado.

Una persona paga una compra con su tarjeta de crédito. ARCHIVO
Una persona paga una compra con su tarjeta de crédito. ARCHIVO  

Varias asociaciones de comerciantes de Navarra han solicitado a las entidades bancarias que reduzcan las comisiones por el pago con tarjeta en establecimientos, tras constatar que esta modalidad de pago se ha duplicado como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En concreto, realizan esta petición la Asociación del Pequeño comercio de Navarra, la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa, Latxan Asociación de comerciantes y hosteleros de la Txantrea, la Asociación de Comerciantes del Barrio de San Jorge Sanducelai, Sakanako Dendari Ostalari eta Zerbitzuen Elkartea (asociación de comerciantes, hostelerios y servicios de la Sakana), la Asociación de Comerciantes de Mendillori, la Asociación de Comerciantes de Iturrama y la Asociación de Comerciantes de Tafalla.

Según datos de estas establecimientos, "la tarjeta ha pasado de ser usada en el 50 por ciento de las compras aproximadamente según sectores, a más del 95% en comercios y con un crecimiento similar en hostelería". "En pocas semanas a nadie le extraña pagar un refresco o una barra de pan con los medios digitales, lo que perjudica económicamente a los comercios que deben ofrecer este servicio a sus clientes", han explicado.

Así, ante las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de utilizar el pago por tarjeta o móvil, los comerciantes solicitaron hace unas semanas la bajada de comisiones bancarias por el uso de sus datáfonos como medida de ayuda al sector, ya que "la mayoría de los comerciantes permiten este tipo de pagos por cualquier compra como medida preventiva ante el contagio del Covid-19, sin obtener respuesta de forma generalizada por el sector bancario".

Las asociaciones han señalado que, "mientras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar contagios pasan por utilizar lo menos posible el dinero, son los comerciantes los que están asumiendo este nuevo coste, teniendo que eliminar la barrera de 10 euros como compra mínima para el pago con tarjeta y asumiendo la comisión del uso del datafono y el porcentaje que conlleva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comerciantes en Navarra piden que los bancos reduzcan las comisiones por el pago con tarjeta