SOCIEDAD

Tudela vuelve a ponerse 'a todo volumen' con 150 tambores sonando en la 'Rompida de la Hora'

El acto ha tenido lugar en la plaza Vieja y ha transcurrido a lo largo de 50 minutos en los que, entre pieza y pieza, apenas ha habido descanso.

Rompida de la hora en Tudela ANGEL ÁLVARO GARCÍA (FACEBOOK DE JESÚS MARQUINA)
Rompida de la hora en Tudela ANGEL ÁLVARO GARCÍA (FACEBOOK DE JESÚS MARQUINA)  

Más de 150 personas han participado este jueves en la 'Rompida de la Hora' de Tudela tocando sus tambores y bombos desde las 12:00 del mediodía en la plaza Vieja de la capital ribera, un acto que ha celebrado hoy su quinta edición desde que se incluyera en la programación de la Semana Santa.

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Cofradías de Tudela, Ángel Sada, la edición de este 2018 ha sido "un éxito de público", ya que han sido aproximadamente 200 personas las que han presenciado los diferentes toques protagonizados por los participantes.

Durante unos 50 minutos aproximadamente y sin apenas descanso entre pieza y pieza han sonado diversos toques característicos de los repertorios de las cofradías y otros surgidos de forma más improvisada.

Principalmente, en el acto han participado con sus tambores y bombos los miembros de las cuatro cofradías de Tudela: la de la Oración de Cristo en el Huerto; la del Descendimiento; la del Encuentro y la de la Entrega de Jesús.

También han estado presentes en la 'rompida' miembros de cofradías de las localidades de Arnedo (La Rioja) y Ágreda (Soria).

No obstante, Sada ha recordado que se trata de un acto que "no es cerrado a las cofradías sino abierto a todo aquel que tenga un instrumento de percusión, ya sea un bombo, una caja o un timbal".

"Volvemos a hacer un llamamiento a peñas, bandas o personas a título individual para que el próximo año quien quiera se una sin dudarlo a este acto", ha pedido el presidente de la Asociación de Cofradías de Tudela.

Sada ha reconocido que las cofradías de Tudela se han planteado cambiar el acto de hora y celebrarlo a las doce de las madrugada en ediciones venideras, aunque al mismo tiempo ha matizado que de momento quieren mantener el horario.

"Nuestra intención es que se asiente, que siga siendo al mediodía durante algunos años más, y después ya valoraremos si merece la pena o no cambiarlo a la noche", ha explicado.

En lo que respecta al escenario de la 'rompida', el presidente de las cofradías tudelanas ha subrayado que la Plaza Vieja, cuya explanada colinda con la Catedral y la casa consistorial de la ciudad, es "el lugar ideal".

"Tras las dos primeras ediciones, que se celebraron en la plaza Mercadal, cambiamos aquí y debemos reconocer que es mucho más adecuado. Está más recogido, afecta menos a los vecinos y es un entorno bonito", ha destacado Sada.

Tras este, la Semana Santa de Tudela continúa con varios actos importantes, ya que este viernes tendrá lugar la Procesión del Encuentro entre Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa, que culminará precisamente en la plaza Vieja a partir de las 12:00 horas.

Por la tarde, la Procesión del Santo Entierro recorrerá las calles Portal, Fosal, Caldereros, plaza San Nicolás, plaza San Salvador, Granados, Herrerías, Carnicerías, Roso y de nuevo la plaza Vieja de camino a la Catedral a partir de las 20:00 horas.

El sábado, minutos antes de las 10:00 horas, la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes leerá el pregón del Volatín desde el balcón de la Casa del Reloj, donde posteriormente se quemará al emblemático muñeco que representa a Judas.

El domingo, a las 9:00 horas, llegará el turno de la Bajada del Ángel, con la niña Ariadna Munilla Vicente de Vera como protagonista de esta edición. Tanto El Volatín como la Bajada del Ángel están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela vuelve a ponerse 'a todo volumen' con 150 tambores sonando en la 'Rompida de la Hora'