PREMIUM  SOCIEDAD

La Tubala Brass Week se convierte por séptima vez en la banda sonora del diciembre tafallés

El festival de música de metal celebra su séptima edición en el Centro Cultural Tafalla e incluirá un homenaje a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Uno de los conciertos del Tubala Brass Week. ARCHIVO
Uno de los conciertos del Tubala Brass Week. ARCHIVO  

Por séptimo año, Tubala Brass Week (TBW) se adueña de la programación musical tafallesa durante el puente de diciembre. El evento, que gira en torno a la música de viento metal, combina conciertos, charlas, exposiciones de instrumentos, un taller de música folk y clases magistrales de la mano de grandes intérpretes.

La plantilla docente de las clases magistrales de este 2019 está compuesta por artistas de primera línea, como el trombón solista de la Filarmónica de Los Ángeles, David Rejano, o los integrantes del premiado cuarteto francés Ensemble Epsilon. También suenan otros grandes nombres, como el del investigador y trompetista canario Sebastián Gil, el trompetista vigués Rubén Simeó y el trombonista bilbaíno Alberto Urretxo.

Como es habitual, Tubala Brass Week hace un guiño al alumnado infantil, ofertando un taller de música folk a manos de la agrupación navarra La Muza Band, han informado desde la organización del evento.

Con la voluntad de ofrecer recitales de distintos estilos y formatos, se han programado seis conciertos durante la semana. El martes día 3, la apertura del ciclo correrá a cargo de la agrupación La Tafallesa y el trompeta Sebastián Gil.

El miércoles día 4 será el momento del alumnado de las Escuelas Municipales de Música de Tafalla y Pamplona, que proponen un show con proyección de videomapping para envolver al público en la sonoridad de los 8 bits, la música de los videojuegos.

Presentación de la séptima edición de la Tubala Brass Week de Tafalla. Desde la izquierda, Xabier Alcuaz, Íñigo Remírez de Ganuza, David González y Aleix Estrada. CEDIDA

El jueves día 5, los protagonistas serán el trombonista David Rejano y la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la mano del maestro Manuel Hernández-Silva. Del 2002 al 2007, Rejano formó parte de la sinfónica, por lo que, en cierto modo, regresa a una de sus casas musicales para protagonizar en esta ocasión el Concierto para trombón y orquesta op. 70 de Salvador Brotons.

ATRAVIDO FOLK BALCÁNICO

Y como contraste con la agrupación orquestal, el viernes día 6, La Muza Band y su atrevido folk balcánico se subirán a escena en la Tubala Brass Week, han apuntado desde la organización.

El fin de semana no se quedará corto, ya que el sábado día 7 se celebrará Auzoband, un concierto benéfico con motivo de las inundaciones del pasado julio en la Zona Media. Bajo la batuta del director olitense David Sánchez Andión, medio centenar de músicos profesionales participará de forma voluntaria en este recital solidario, en el que actuarán los solistas Rubén Simeó y Alberto Urretxo.

Para clausurar el festival, Tubala Brass Week apuesta por el cuarteto francés Ensemble Epsilon. Además de interpretar un concierto para todos los públicos, el grupo estrenará la pieza musical Danza Centenaria, en homenaje al 100º aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla.

La compositora villafranquesa Vanessa Garde ha sido la encargada de dar forma a esta obra, en la que se mezcla el sonido del cuarteto de brass con la rítmica del tamboril y la épica de las bandas sonoras. Por supuesto, los Gigantes se pondrán de largo para bailar este tema escrito a su medida.

EXPOSICIONES DE MATERIAL MUSICAL

Por otro lado, durante los días 6 y 7 de diciembre, los pasillos del Centro Cultural de Tafalla acogerán exposiciones de material musical de distintas marcas, abiertas a profesionales y curiosos. Además, como un modo de acercar el trabajo de diferentes especialistas musicales, TBW vuelve a apostar por encuentros gratuitos con artistas.

Así, el viernes día 6 de diciembre, el luthier Fernando Lacunza impartirá una charla sobre los cuidados de los instrumentos de metal. Mientras, el último día del festival, el domingo día 8, la autora villafranquesa Vanessa Garde hablará de su meteórica trayectoria en el mundo de la composición musical y su carrera a caballo entre España y EE UU. Además, abordará las inspiraciones que le han llevado a escribir Danza Centenaria, la obra encargo de esta edición del festival.

Durante la presentación esta semana del evento en Tafallo han participado su director artístico, Íñigo Remírez de Ganuza, Y el edil de cultura de Tafalla, Xabier Alcuaz, que ha puesto en valor el compromiso del festival con la localidad y ha comentado que echa de menos "una mayor implicación del Gobierno de Navarra con el festival".

Asimismo, han estado presentes el director de Store Tafalla, Aleix Estrada Torrens, y el director del área de Negocio Pamplona Centro de CaixaBank, David González, que ha comentado que, tras siete años de andadura, Tubala Brass Week "se consolida como una de las ofertas culturales más potentes de Navarra".

Toda la información sobre las inscripciones, la compra de entradas para los actos y los horarios de la programación pueden encontrarse en la página web del evento tafallés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Tubala Brass Week se convierte por séptima vez en la banda sonora del diciembre tafallés