PREMIUM  SOCIEDAD

Tafalla podría contar con un cuarto polígono industrial: estudian diferentes ubicaciones de suelo

Nasuvinsa ha elaborado "en fase preliminar" un primer documento con siete posibilidades de implantación.

Polígono La Nava de Tafalla. ARCHIVO
Polígono La Nava de Tafalla. ARCHIVO  

Nasuvinsa está realizando un estudio de las diferentes propuestas de implantación de un nuevo polígono industrial en Tafalla, un "proceso de análisis de nuevas ubicaciones de suelo" que en estos momentos se encuentra en "una fase preliminar". La sociedad analiza siete alternativas diferentes.

Así lo ha puesto de manifiesto el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, en una comisión parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, y en la que ha estado acompañado por el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi.

El consejero ha detallado que durante los últimos años, la sociedad pública de suelo y vivienda ha venido manteniendo con el Ayuntamiento de Tafalla reuniones de trabajo para analizar la disponibilidad de suelo industrial.

En el marco de este proceso, se ha analizado el índice de ocupación de los polígonos industriales existentes en este momento y, a la vista de los datos obtenidos, Nasuvinsa está realizando un estudio de las diferentes propuestas de implantación de un nuevo polígono.

En concreto, Alberto Bayona ha detallado que en la actualidad Tafalla cuenta con tres polígonos industriales (El Ábaco, Barraquiel y La Nava, repartido entre Tafalla y Olite) y que en el año 2017 el Ayuntamiento ya inició la elaboración del nuevo Plan General Municipal.

Sobre el polígono de La Nava, ha explicado que existen 12 parcelas disponibles, cuya superficie oscila entre un mínimo de 144 m2 y un máximo de 4.943 m2.

Según ha indicado, el polígono tiene 209.107 m2 en parcelas industriales y en estos momentos están disponibles 16.025 m2, el 7,7%. "La disposición muy fragmentada y de pequeña dimensión de las parcelas puede llegar a condicionar el posicionamiento de diferentes empresas a función de sus necesidades", ha afirmado.

Respecto al polígono industrial Barraquiel, el gerente de Nasuvinsa ha explicado que las parcelas industriales suman 119.510 m2, de las que hay disponibles 3.526 m2, un 3%.

En este sentido, ha precisado que la única parcela disponible tiene 3.526 m2 de superficie, por lo que "es muy limitado las posibilidades de desarrollo de este polígono".

En relación al polígono industrial El Ábaco, ha explicado que lo componen 49.100 m2 de parcelas industriales, con disponibilidad de 6.024 m2, un 12,3%. Ha detallado, además, que la superficie de las cuatro parcelas disponibles oscila entre un mínimo de 300 m2 y un máximo de 3.646 m2.

A la vista de este análisis de lo que "realmente existe ahora mismo en Tafalla", se constata que "habría 25.000 m2 disponibles de forma muy fragmentada y con unas dimensiones de parcela que oscilarían entre los 144 y 4.943 m2".

Por ello, Nasuvinsa ha elaborado "en fase preliminar" un primer documento de "la posible disponibilidad de suelo" con siete posibilidades de implantación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla podría contar con un cuarto polígono industrial: estudian diferentes ubicaciones de suelo