• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:36

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno no venderá ahora la parcela de SuperSer y abre un proceso para decidir su uso

Hasta el momento se ha caído dos veces la venta de la parcela de Cordovilla, en la que el Gobierno ya ha gastado casi un millón de euros.

Derribo de la antigua f..brica de SuperSer para la construcci..n del nuevo Ikea en Pamplona. I..IGO ALZUGARAY
Derribo de la antigua fábrica de SuperSer. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha considerado que éste "no es el momento" de volver a sacar a la venta la parcela de la antigua Super Ser, una vez que no se ha materializado la venta a la empresa a la que inicialmente se le adjudicó, y en la actual situación el Ejecutivo ha decidido abrir un proceso de participación para decidir sobre los usos de este solar.

En una comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma, José María Aierdi ha asegurado que el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Nasuvinsa mantienen su "compromiso de seguir trabajando con el objetivo de posibilitar que esta parcela y el desarrollo futuro de un modelo de parque de servicios y dotacional sea una realidad, que no sea de uso exclusivamente comercial y que permita implantar actividades polivalentes con otros usos consolidados, que aporte valor añadido a la ciudad y que favorezca la creación de puestos de trabajo".

Una vez que la empresa Ten Brinke y Nasuvinsa no consiguieron materializar la firma del acuerdo inicialmente previsto para dar a la parcela un uso comercial y de servicios, con residencias de estudiantes y de mayores y un centro hospitalario, José María Aierdi ha explicado que el Ejecutivo ha decidido poner en marcha un proceso de participación para determinar los futuros usos del solar.

El Departamento dirigido por Aierdi ha invitado a participar en este proceso a agentes públicos y privados como el Ayuntamiento de Galar, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, otros departamentos del Gobierno, asociaciones de comerciantes, colectivos de consumidores o el Colegio de Arquitectos.

Se celebrará una jornada inicial en la última semana de mayo y una segunda a mediados de junio, con el objetivo de concluir el proceso a finales de junio. Además, en la web de Nasuvinsa se incorporará información sobre el desarrollo del proceso y se ofrecerá una dirección de correo electrónico para que otros colectivos interesados puedan realizar aportaciones.

Finalizado el proceso de participación, según ha explicado Aierdi, "Nasuvinsa no esperará a adjudicar la parcela sino que tramitará un Plan Especial de Actuación Urbano que nos permita desarrollar los usos previstos a partir de ese proceso de participación". "Para ello ya hemos contactado con el Ayuntamiento de Galar -donde se encuentra el solar-", ha explicado.

Con estas actuaciones, el Gobierno de Navarra quiere "agilizar la futura venta de la parcela cuando mejoren las condiciones de mercado y se recupere la situación de mayor estabilidad económica".

El consejero ha recordado que ya se han concluido las obras de adecuación de la parcela con los derribos de los edificios y el tratamiento y reciclado de materiales con un gasto de 916.000 euros.

"PÉSIMA GESTIÓN"

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha acusado al Gobierno foral de actuar "con opacidad" en todos los procesos que ha desarrollado hasta ahora, "sin concurso público y haciendo un proceso fallido por dos veces -Ikea y Ten Brinke-". "Ahora se hace lo que se debiera haber hecho en un principio, que es que la Administración defina primero qué usos quiere y luego se saque al correspondiente proceso de adjudicación y venta", ha dicho, para criticar la "pésima gestión" del Gobierno. "En cualquier empresa, sus gestores no seguirían en el puesto en el que están. Nos sorprende que no se requieran responsabilidades ni a la empresa ni las asumen ustedes", ha dicho a Aierdi.

Por parte del PSN, Arantza Biurrun ha recordado que en marzo el consejero ya compareció a petición propia y ha considerado que este tema "había quedado lo suficientemente claro", tras lo que ha rechazado las acusaciones sobre "opacidad". "No hay más sordo que el que no quiere oír. Hubo un proceso de información pública, se anunció en la web de Nasuvinsa, en los medios de comunicación, se trabajó durante seis meses con los operadores", ha afirmado. Biurrun ha compartido el planteamiento trasladado por el consejero y ha apoyado que "se inicie un nuevo proceso".

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha defendido igualmente que "ha habido transparencia y claridad en cuanto a los procedimientos" y ha considerado que a partir de ahora "es fundamental garantizar una correcta ordenación urbanística de la zona y la implantación equilibrada de actividades comerciales, dotacionales y de servicios". "Entendemos que el departamento está trabajando en abrir nuevos horizontes que tienen que pasar por un replanteamiento con todos los agentes de la zona para volver a discutir qué ordenación necesita esa zona. Nos alegra que se haya puesto en marcha esa apertura a los futuros usos que se puedan dar en la zona", ha dicho.

Por último, el portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que "ésta es probablemente la parcela más interesante y con más posibilidades de las que disponga el ámbito público en estos momentos y bien haremos en abordar con todo el detenimiento necesario su futuro". "Con esta parcela la Administración se ha equivocado con el enfoque, ha esperado a ver qué viene en vez de ir a buscar lo que necesitamos. Eso ha sido un error. Además, he oído hablar exclusivamente de venta de la parcela, pero pedimos que también se contemple la promoción directa, la actuación directa, y no se excluya ninguna de las opciones para desarrollar esa parcela", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno no venderá ahora la parcela de SuperSer y abre un proceso para decidir su uso