SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra saca pecho de una subida automática de calificación de Standard and Poors

La agencia incrementa la valoración de la Comunidad foral al ascender también la española, ya que la navarra no puede ser más de dos escalones superior.

Crecimiento económico.
Crecimiento económico.

La agencia de calificación Standard and Poors (S&P) ha elevado el rating de Navarra de A a A+ en su última revisión de este pasado mes de marzo y ha valorado la "alta autonomía fiscal de Navarra y su sólida gestión financiera".

Asimismo, S&P valora "muy positivamente" el acuerdo alcanzado con el Estado en torno al Convenio Económico, que "dota a Navarra de estabilidad y mayores ingresos", y ha valorado la reducción del déficit en "una senda de consolidación sostenible".

S&P reconoce que el rating de Navarra se sitúa tres escalones por encima del del Estado, pero la normativa establece que la calificación de una región no puede ser más de dos escalones superior. Tras la subida de España de BBB+ a A-, a Navarra se le concede la A+ con perspectiva positiva, "situándose de nuevo en el máximo nivel permitido", ha destacado el Ejecutivo foral.

La agencia de calificación valora positivamente el acuerdo alcanzado el pasado 27 de diciembre entre ambas administraciones en torno al Convenio Económico y destaca que es "la primera vez que Navarra ha realizado un análisis tan exhaustivo de todos los elementos tomados en consideración, lo que servirá como base para las negociaciones del 2020, independientemente del color político tanto del gobierno de Navarra como del gobierno de España".

Según recoge en su informe, "el resultado de tan largas negociaciones ha sido positivo para Navarra", que ahora "tiene un mayor grado de certeza con respecto a sus recursos y gastos hasta el 2019 y que son más favorables para la Comunidad foral que en los últimos cinco años".

S&P señala, asimismo, que "el montante de aportación que se pagará en los próximos años es menor que el establecido hasta el 2014, el cual, en ausencia del nuevo acuerdo, había sido la referencia para los años 2015 y 2016". Además, la agencia ha tenido en cuenta los ajustes en el IVA y otros impuestos indirectos, que ha calificado como "actualmente favorables para Navarra".

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

S&P señala que la gestión financiera de Navarra "demuestra habilidades sólidas y conocimiento de los principales riesgos de la región", en particular con respecto a las relaciones financieras con el Gobierno de España.

En su informe, S&P afirma que "las menores necesidades de financiación respaldadas por un fuerte crecimiento de los ingresos contribuirán a la tendencia a la reducción de la deuda de Navarra y estabilizarán su colchón de liquidez".

Según explica, los coeficientes presupuestarios de Navarra para el 2017 son "mayores que lo habitual", y entre las razones para ello destacan "los mayores ingresos por la reforma fiscal del 2015 y por el acuerdo alcanzado en torno al Convenio Económico".

Asimismo, prevé que, aunque en menor proporción, los ingresos también aumentarán durante el periodo 2018-2020 debido al "continuo crecimiento económico y al favorable acuerdo firmado con el Gobierno español", y espera que "gradualmente reduzca su déficit en línea con los requisitos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

ECONOMÍA "MÁS EQUILIBRADA Y COMPETITIVA"

S&P añade que Navarra va a concertar menos deuda que la permitida. Destaca también la utilización del colchón de efectivo para la amortización anticipada del préstamo de 128 millones contraído con el Banco Santander, el más caro que quedaba activo. En ese sentido, la agencia valora que la Comunidad foral "ha construido lentamente un colchón de efectivo a través de las emisiones de deuda del 2016 y el 2017, que restableció un saldo positivo de fondos a fines del 2017".

Por último, la agencia de calificación ha destacado que Navarra "tiene acceso a un grupo fuerte de bancos nacionales" y hace mención a que también haya recibido financiación del Banco Europeo de Inversiones "a tasas muy favorables".

Sobre la economía de Navarra, S&P recoge en su último informe que es "más equilibrada y competitiva que la española y más orientada a la exportación". También señala su "baja dependencia del sector servicios frente a otras regiones del Estado".

Sin embargo, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) informó recientemente que la economía navarra crecerá un 2,4% en este 2018por debajo de la media nacional, que se situará en el 2,7%.

Respecto al mercado laboral, S&P destaca que durante la crisis económica mundial, Navarra fue "más resistente" y apunta como resultado a la tasa de desempleo de la Comunidad foral en el cuarto trimestre del 2017, que se situó en el 9,6%, frente al 16,6% del Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra saca pecho de una subida automática de calificación de Standard and Poors