PREMIUM  SOCIEDAD

El stand de Navarra en Fitur: los Reyes pasean por los 30 senderos con los que la Comunidad foral impulsa su diversidad

Las rutas buscan ofertar los "tesoros" que esconde Navarra de norte a sur y de este a oeste a los miles de visitantes que asisten a esta feria.

Los Reyes Felipe y Letizia, en el stand de Navarra, durante la inauguración hoy de la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid. EFE.
Los Reyes Felipe y Letizia, en el stand de Navarra, durante la inauguración hoy de la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid. EFE.  

Una propuesta para recorrer Navarra a través de 30 senderos que muestran la diversidad natural, histórica, cultural y gastronómica de la Comunidad foral ha sido presentada este miércoles en la primera jornada de la 37ª edición de Fitur por Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, junto con el personal técnico que ha participado en el proyecto.

Unas rutas que abarcan todos los "tesoros" que esconde Navarra de norte a sur y de este a oeste: desde grandes monumentos que recordarán el trasiego de culturas, lenguas y religiones, hasta maravillas naturales con frondosos bosques, cascadas, paseos fluviales o ascensiones, sin olvidarse de los productos típicos de Navarra y de actividades como la observación de aves o las rutas micológicas.

Estos senderos, de los que cuatro han sido adaptados para personas con movilidad reducida, suman casi 230 kilómetros y se clasifican en tres categorías -familiar, público en general y habituados-. La oferta senderista se completa con cuatro Grandes Travesías: GR-11 Senda Pirenaica, GR-20 Vuelta a la Sierra de Aralar, GR-12 Sendero de Euskal Herria, GR-220 Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Navarra es naturaleza, cultura e historia, una suma que hace de la Comunidad foral el "territorio idóneo para albergar rutas, caminos y senderos entre los que el Camino de Santiago es el gran protagonista". Pero además, ha destacado el Ejecutivo, Navarra cuenta con los caminos rurales-vías verdes, el paseo fluvial del Arga o nuevos proyectos como el Camino Ignaciano que emula la ruta de peregrinaje que realizó Ignacio de Loyola en 1522 entre Azpeitia (Gipuzkoa) y Manresa (Barcelona), y que incluye cuatro etapas por tierras navarras.

Los principales senderos, caminos, vías verdes y paseos fluviales se han recogido en la revista 'Los caminos de Navarra: mil maneras de conocerla', editada por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, una publicación de 44 páginas a todo color junto con los eventos más destacados en la agenda de la Comunidad foral de 2017 y con especial relevancia de la fotografía.

Y también se ha presentado un folleto dirigido al público general que recoge una selección de 30 senderos integrado dentro del proyecto Red de Caminos de Navarra, en el que ha participado la Dirección General de Turismo y Comercio en colaboración con otros departamentos del Gobierno de Navarra y agentes locales, así como un vídeo promocional de los caminos y senderos que recorren la Comunidad Foral.

NUEVA WEB, CON UNA RENOVADA IMAGEN

Además, la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra también ha presentado la nueva web oficial de Turismo de Navarra con una imagen "totalmente renovada" y con un diseño "más actual, accesible y visual, además es una web responsive que permite su visualización en distintos dispositivos móviles", ha precisado el Ejecutivo.

La nueva web se presenta con una nueva línea gráfica "más moderna, limpia y visual", con imágenes de gran formato y una ampliación del ancho de todo el portal a 1024 píxeles. También se han incluido nuevos contenidos, nuevos tipos de recursos como actividades, experiencias, ofertas o escapadas, nueva página de visitas imprescindibles y la opción de ver vídeos que transmiten experiencias. Y se apuesta por impulsar la oferta complementaria con una nueva agenda y nuevas fichas de actividades y experiencias.

También ofrece la posibilidad de acceder a nuevos públicos y destinos gracias al traductor automático, que realiza el servicio en cerca de 80 idiomas. Y permite la venta on line de ofertas del sector, espectáculos, y actividades. De igual modo, también se puede compartir contenidos de la web a través de las redes sociales.

Con todo ello, desde la nueva web el visitante puede descubrir todos los rincones de la Comunidad foral, acceder a información detallada, acercarse a su legado cultural, histórico y gastronómico, así como organizar su estancia. La página web oficial de información turística de Navarra, registró en 2016 más de 2.200.000 visitas, superando la cifra de visitas del año anterior.

Por otro lado, la Dirección General de Turismo y Comercio ha dado también a conocer una nueva cuenta en Twitter, @TurismoPro_na, dirigida al sector profesional y creada para informar sobre los proyectos en los que trabaja la administración.

NAVARRA, REFERENTE EN EL TURISMO DE SALUD

Los actos y presentaciones organizados por el Gobierno de Navarra continuarán esta tarde. Organizado por la Asociación de Hostelería de Navarra, tiene lugar a las 16 horas la presentación de Navarra Health Tourism, "la alianza médico-sanitaria más importante del norte de España".

Este clúster reúne tanto a agentes públicos como privados del sector médico-sanitario de la Comunidad foral "vinculado desde hace décadas con la excelencia, innovación y calidad de sus servicios, y que según los últimos datos ha supuesto un impacto de algo más de 237 millones de euros para la Comunidad foral", ha añadido.

El Clúster de Turismo de Salud de Navarra busca fomentar el crecimiento e internacionalización de sus participantes y contribuir a un mayor desarrollo económico basado en la innovación y el conocimiento. En este sentido, Navarra cuenta con un stand propio en Fitur Salud (pabellón 8 C23), de 30 metros cuadrados, en el que se informará sobre su oferta médica y sanitaria.

Navarra Health Tourism está compuesto por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Clínica Universidad de Navarra, la Clínica Sannas Dentofacial, el Hospital San Juan de Dios, el Balneario de Fitero, el Balneario Elgorriaga, el Colegio de Médicos de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación de Hoteles Pamplona y la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET).

LA RUTA DE D'ARTAGNAN Y LOS MOSQUETEROS REALES POR NAVARRA

La programación de la primera jornada de Navarra en Fitur 2017 cuenta además con la presentación de 'La ruta D'Artagnan a caballo', el primer itinerario ecuestre europeo, a cargo de la Federación Navarra de Hípica. Navarra es el nexo entre España y Francia de la ruta de los Mosqueteros Reales.

"Una original experiencia a caballo para el visitante que seguirá los pasos de D'Artagnan, desde Lupiac (Gascogne), donde nació, hasta Maastricht en Limburg (Países Bajos), donde encontró la muerte", ha detallado el Gobierno.

Un total de 280 kilómetros de senderos atraviesan los valles del Baztan y de la Ultzama, para llegar a Pamplona y después al Castillo de Javier y al Monasterio de Leyre (cuna de los antepasados de Enrique IV, rey de Francia y el origen de los Mosqueteros franceses). En su recorrido por Navarra esta ruta pasa también por Larrau (desde donde se llega al Béarn, lugar de origen de los famosos compañeros de D'Artagnan: Athos, Portos, Aramis y el capitán de Tréville) y Ochagavía.

Un recorrido por Navarra a través de senderos existentes, descargables en GPS, para descubrir los caminos del siglo XVII siguiendo los pasos de los Mosqueteros Reales.

CATA 'SELECCIÓN MEJORES VINOS DE LA D.O. NAVARRA'

La jornada concluye con una cata de una selección de los mejores vinos de la D.O. Navarra, organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra. A través de esta selección de vinos, se propondrá un recorrido por el viñedo navarro, desde las zonas más septentrionales a las más cálidas.

Todos los vinos seleccionados para la cata han sido premiados en un concurso oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura y son los embajadores de la D.O. Navarra en sus acciones de divulgación.

OFERTA CONJUNTA CON FUENTERRABIA y BAIONA

El alcalde de Fuenterrabia, Txomin Sagarzazu, junto con su homólogo de Pamplona, Joseba Asirón, y una representación de Baiona, presentarán conjuntamente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su propuesta basada en la continuidad de 'Creacity', el proyecto europeo en el que "se pone en valor el patrimonio fortificado y las murallas sirven de sede para actividades culturales y gastronómicas".

Según ha señalado el Consistorio guipuzcoano, todos los detalles de la oferta serán presentados este jueves al mediodía en el stand de Navarra. La presentación finalizará con una actuación teatral y con la degustación de productos locales como son el vino DO Navarra, el txakoli de Fuenterrabia y el chocolate de Baiona.

Asimismo, por la tarde, se celebrará en Fitur la asamblea de la Red de Ciudades y Villas Medievales, en la que, entre otros temas, se hará una valoración del IX. Certamen de Pintxos y Tapas Medievales celebrado en noviembre en Consuegra y se estudiará el plan de actuaciones para 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El stand de Navarra en Fitur: los Reyes pasean por los 30 senderos con los que la Comunidad foral impulsa su diversidad