• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 12:28

 

 
 

ENERGÍA

Buscan impulsar el ahorro energético y las energías renovables en los territorios rurales de Navarra

El ámbito de la actuación del proyecto agrupa a 216 entidades locales y 196.565 habitantes de tres territorios navarros: Zona Media, Montaña de Navarra y Tierra Estella.

Vista aérea de un pueblo de montaña. ARCHIVO
Vista aérea de un pueblo de montaña. ARCHIVO

El Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra, Cederna Garalur y Teder son las tres entidades que trabajan conjuntamente desde el pasado mes de julio en el proyecto Sostenibilidad Rural, un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra (35%) y los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) en un 65%.

El ámbito de la actuación del proyecto agrupa a un total de 216 entidades locales y 196.565 habitantes de tres territorios navarros: Zona Media, Montaña de Navarra y Tierra Estella.

El objetivo de este plan que se extenderá hasta el mes de septiembre de 2021 es impulsar el ahorro energético y las energías renovables en los territorios rurales, mediante la prestación de un servicio de asesoramiento y acompañamiento a toda la ciudadanía en el impulso del ahorro y la eficiencia energética y a las entidades locales de los territorios.

Para ello, se promueve la agrupación y colaboración entre organismos, y se está haciendo un importante esfuerzo en la comunicación para difundir la necesidad de incorporar medidas de eficiencia energética y de promover las energías renovables en estos entornos rurales.

Mediante la contratación de personal técnico, los tres grupos de acción local ofrecen a las entidades locales asesoramiento y acompañamiento en su toma de decisiones, así como en el control y reducción de consumos energéticos, en la realización de inventarios en instalaciones públicas consumidoras de energía y en la revisión de contratos para proponer mejoras.

Las entidades locales de estos territorios adheridas al 'Pacto de Alcaldías' tendrán un apoyo técnico para garantizar el desarrollo del proceso.

Las personas interesadas en incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus hogares también pueden recurrir a este servicio gratuito que prestan las entidades referenciadas, desde donde se informa además sobre las posibilidades para la instalación de energías renovables en los hogares. Para difundir esta información, cada zona prevé organizar también talleres formativos abiertos a toda la ciudadanía.

Otro servicio útil es el de asesoramiento sobre contratos energéticos y la tramitación del bono social.

Se analizará de forma individual la factura energética de cada vivienda que lo solicite, analizando, además del coste, el consumo energético, para poder proponer medidas de reducción del consumo energético, y por tanto, del coste económico.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buscan impulsar el ahorro energético y las energías renovables en los territorios rurales de Navarra