PREMIUM  SOCIEDAD

Protestan ante la "falta de interés" del Gobierno de Navarra sobre el robo de bebés en la Comunidad foral

SOS Bebés Robados reclama un protocolo de atención a los afectados para que existan las mismas posibilidades de ayuda que en otras comunidades.

Un bebé recién nacido, en un hospital. ARCHIVO
Un bebé recién nacido, en un hospital. ARCHIVO  

La plataforma SOS Bebés Robados Navarra ha criticado la "falta de interés" del Gobierno foral ante el "robo de bebés", y ha reprochado que "de nada sirven las leyes que no se dotan de herramientas efectivas y reales que desarrollen ese texto legislativo que vive estando muerto por la falta de desarrollo del mismo".

"Las víctimas navarras llevamos años luchando en nuestra comunidad sin el más mínimo resultado y sin el más mínimo interés por parte de nuestros representantes en nuestro Parlamento", ha censurado.

La plataforma ha reclamado que se implante en Navarra el mismo protocolo de atención a los afectados que se ha puesto en marcha en Andalucía, "con una ventanilla única y un inventario de archivos de todos los hospitales a disposición de las víctimas afectadas por el robo de bebés".

SOS Bebés Robados ha destacado que el Sistema Andaluz de Salud ha creado un "protocolo riguroso", por el cual "todas las familias víctimas por el robo de un hijo recién nacido en cualquier maternidad de Andalucía pueden acogerse al protocolo, aunque ya no residan en esa comunidad autónoma". "Solo tienen que dirigirse al hospital más próximo, dentro de Andalucía, y solicitar el impreso de petición de toda la documentación relativa al parto, a la historia clínica de la madre y del hijo", ha explicado.

Así, ha propuesto que "se tome como base o modelo el protocolo puesto en marcha en Andalucía para que las víctimas tengamos las mismas posibilidades de ayuda desde nuestra sanidad pública navarra".

La plataforma ha manifestado que el Gobierno de Navarra "tiene la obligación de promover la apertura de archivos para investigar estos hechos tan sumamente graves, que permitan dar respuesta a la demanda generada desde la sociedad civil afectada". "No se puede aceptar que las herramientas de las que dispone nuestro gobierno autonómico en tiempo presente y real se aplacen de manera indecente, alargando el dolor de muchas víctimas navarras", ha subrayado.

"Es evidente que una comunidad autónoma tiene recursos propios para crear aquellas herramientas que considere necesarias para sus ciudadanos, sin tener que dilatar las soluciones en pos de un criterio fuera de las competencias territoriales de la comunidad, poniendo por encima del bienestar de su gente asuntos que no inciden sobre lo básico y fundamental, los derechos humanos violados de muchas mujeres navarras el día que parieron y desaparecieron sus hijos", ha recalcado SOS Bebés Robados, que ha afirmado que "es sólo cuestión de interés honesto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protestan ante la "falta de interés" del Gobierno de Navarra sobre el robo de bebés en la Comunidad foral