PREMIUM  SOCIEDAD

Un soplo de aire 'innovador': Navarra oferta ayudas para i+d que alcanzan los 12 millones de euros

El plazo de presentación finaliza el 22 de febrero y los proyectos subvencionados deberán estar ejecutados al finalizar 2019.

Una beneficiaria de ayudas a la innovación. ARCHIVO
Una beneficiaria de ayudas a la innovación. ARCHIVO  

El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, ha aprobado la convocatoria de 2018 de ayudas a proyectos de I+D por un importe total de 12 millones de euros para 2018, 2019 y 2020.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de febrero y los proyectos subvencionados deberán estar ejecutados el 31 de diciembre de 2019.

El importe total tiene el siguiente desglose: 3 millones para 2018, 6 millones para 2019 y 3 millones previstos para 2020. Según el tipo de proyecto, se destinarán 4 millones a la subvención de proyectos individuales, 4 millones a proyectos de colaboración de empresas y la misma cifra a proyectos de transferencia del conocimiento.

Asimismo, el Gobierno ha informado que para la ejecución de los proyectos, la convocatoria establece dos anualidades. La primera, desde la fecha de inicio del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2018.

La segunda anualidad incluirá las actividades ejecutadas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre, plazo máximo para finalizar la ejecución.

El gasto plurianual podrá incrementarse en una cuantía máxima de 1,5 millones de euros y la aplicación de la concesión no requerirá de una nueva convocatoria.

El departamento de Desarrollo Económico tiene "en sus líneas estratégicas la innovación como uno de los elementos en los que se asienta la capacidad competitiva de las empresas navarras". "Innovación e industria avanzada de primera línea son términos inseparables y que a mayor innovación mayor empleo de calidad, que es uno de los objetivos prioritarios", ha señalado el Gobierno de Navarra.

Entre los factores de competitividad que recoge la S3, Estrategia de Especialización Inteligente aprobada por el Ejecutivo Foral, figura la I+D+i, a través de la que se pretende impulsar la generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas navarras.

Alineado con lo anterior y cumpliendo la normativa sobre gastos plurianuales, el Gobierno de Navarra autorizó el 22 de noviembre la adquisición de los compromisos de gasto necesarios para esta convocatoria y su tramitación anticipada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un soplo de aire 'innovador': Navarra oferta ayudas para i+d que alcanzan los 12 millones de euros