PREMIUM  TECNOLOGÍA

Sophia, la mejor robot humanoide, responderá a preguntas de los pamploneses en su visita a la ciudad

En la sesión, Sophia contestará a preguntas de la ciudadanía formuladas en Twitter o Facebook a través del hashtag #preguntaasophia.

La robot Sophia y su creador, el Dr. David Hanson. CEDIDA
La robot Sophia y su creador, el Dr. David Hanson. CEDIDA  

Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, desarrollada por la empresa Hanson Robotics, participará en un encuentro junto con su creador, David Hanson, el próximo 7 de junio en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La sesión tendrá lugar a las 12 en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario del campus de Arrosadia, en Pamplona, y podrá acudirse previa inscripción, que permanecerá abierta hasta completar el aforo.

El encuentro será conducido por el responsable de divulgación del conocimiento de la Universidad, Joaquín Sevilla, y se desarrollará íntegramente en inglés.

En la sesión, Sophia contestará a preguntas de la ciudadanía formuladas en Twitter o Facebook a través del hashtag #preguntaasophia. Las preguntas, de las que se hará una selección, pueden enviarse tanto en castellano como en inglés desde hoy, miércoles 23 de mayo, y hasta el próximo martes, día 29.

El encuentro se enmarca en la celebración de “SciencEkaitza”, un evento científico organizado por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra y que también patrocina, entre otras entidades, la Universidad Pública de Navarra.

Además de la sesión de Sophia, en la UPNA también intervendrá, el 8 de junio, el Inventor Europeo 2017, José Ángel Ávila. Estas actividades son paralelas al evento central, la I Gala Científica de Navarra, que tendrá lugar el día 7 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y que será presentada por Luis Piedrahita.  

SOPHIA, LA ROBOT HUMANOIDE MÁS AVANZADA DEL MUNDO

Sophia es la última y más avanzada robot humanoide desarrollada con técnicas de robótica e inteligencia artificial por la compañía Hanson Robotics, con sede en Hong Kong. Es, desde octubre de 2017, ciudadana saudí, convirtiéndose así en el primer robot en el mundo con esta condición en un país.

Sophia tiene capacidad de hablar, interactuar y acompañar su discurso con expresiones y movimientos faciales de manera similar a los humanos. Ha aparecido en medios de comunicación de todo el planeta, ha viajado por multitud de países y ha intervenido en conferencias y mesas redondas sobre robótica e inteligencia artificial. Tiene, además, su propia página web y perfil en redes sociales.

Hanson Robotics está dirigida por su fundador, el doctor David Hanson, con el apoyo de un equipo de expertos en robótica, inteligencia artificial, científicos, tecnólogos, ingenieros de hardware/software, y especialistas cognitivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sophia, la mejor robot humanoide, responderá a preguntas de los pamploneses en su visita a la ciudad