PREMIUM  SOLIDARIDAD

"No buscamos darles peces sino enseñar a pescar": el navarro que llevará a Guatemala su proyecto solidario

El navarro Juanma Pedreño lleva la asociación 'Sonrisas de Comida' que ofrece comida a familias en situación de pobreza. 

Juan Manuel Pedreño, cocinero del restaurante Elordi, muestra uno de los carteles de su proyecto 'Sonrisas de Comida'. CEDIDA
Juan Manuel Pedreño, cocinero del restaurante Elordi, muestra uno de los carteles de su proyecto 'Sonrisas de Comida'. CEDIDA  

Juanma Pedreño, el responsable y 'alma mater' de 'Sonrisas de comida', lleva ya cuatro años ayudando a que las familias más desfavorecidas de Pamplona puedan disfrutar de una comida digna.

Pedreño se queja de que hay una gran cantidad de alimentos que se tiran mientras hay gente que pasa hambre. Este fue el motivo por el que creó la asociación 'Sonrisas de comida'.

En su restaurante Elordi, en Arre, prepara cada día alimentos para familias con pocos recursos, a los que les entrega un tupper con la comida diaria, ya que en el banco de alimentos solo se entregan botes de garbanzos, lentejas y el segundo plato se quedaba un poco 'en el aire', como señala el propio cocinero.

El método que emplea es sencillo, prepara los alimentos que están a una semana de caducar y que los supermercados no venden, además, congela las sobras de su propio restaurante para ofrecerlo a los que lo necesitan.

SALTO INTERNACIONAL

Este modelo se ha extendido a ciudades como Alcalá, Granada, Tenerife o Barakaldo y este mes de agosto lo hará a Guatemala, donde Pedreño espera acudir con los voluntarios de la asociación para ayudar a los niños y personas en situación de pobreza. Cuenta que con menos de dos euros es capaz de dar de desayunar y comer a un niño guatemalteco.

Pedreño y sus acompañantes viajarán a Jalapa, la comunidad con la que van a cooperar, el 20 de agosto y estarán allí hasta el 27 del mismo mes. Entre las actividades que esperan realizar allá es enseñarles a cocinar, generar riqueza para que ellos sean capaces de subsistir con recursos propios, como indica el propio responsable: "El objetivo no es darles los peces sino enseñarles a pescar".

Como la burocracia le impide llevar alimentos desde España, Juanma Pedreño está realizando una colecta de donativos para llevar a Guatemala y emplearlo para dar de comer a los que más lo necesiten. Su meta es llevar algo más de 1.000 euros, de los que lleva conseguidos ya la mitad.

El navarro se queja de que la administración no le brinda ningún apoyo. "Qué menos que reconozcan tu trabajo y se pueda ayudar a más gente", declara.

Pero sus planes van más allá, pues él mismo se declara 'muy navarro' y quiere llevar la cultura 'navarrica' a más de 14.000 kilómetros. Espera realizar en Guatemala cursos de cocina con alimentos y platos típicos navarros para que conozcan allá la gastronomía típica de la Comunidad Foral. Además, tiene pensado lanzar un 'chupinazo' desde Jalapa, para animar a los que viven allá y colaborar.

Otra de las cosas que aún debe poner en marcha es buscar y llegar a un acuerdo con Osasuna para repartir camisetas del equipo 'rojillo' entre los niños del lugar, y llevar la afición por este equipo navarro hasta los pequeños que viven en Guatemala.

LA COLABORACIÓN, LO MÁS IMPORTANTE

Toda esta iniciativa en Guatemala comenzó gracias a la red social Facebook, en las que la asociación es muy activa y genera mucho interés y comentarios en la audiencia.

El pasado 24 y 31 de diciembre consiguieron mandar un total de 800 euros para que disfrutasen de una comida digna durante las fiestas de Navidad. Esta gran respuesta provocó que se crease 'Sonrisas de comida Guatemala', que espera también que se extienda a más países de Latinoamérica.

Para realizar toda esta labor es imprescindible la labor de los voluntarios (están buscando más para viajar a Guatemala) y todas aquellas personas que, de forma altruista, colaboran con la asociación a través de donativos. Las personas interesadas pueden encontrar en la página web toda la información para colaborar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No buscamos darles peces sino enseñar a pescar": el navarro que llevará a Guatemala su proyecto solidario