SOCIEDAD

Los nueve jóvenes emprendedores que han abierto sus propios negocios en Pamplona para evitar el desempleo

Para recibir estas subvenciones, las propuestas empresariales pueden solicitarse hasta el próximo 10 de octubre en la página web del Ayuntamiento de Pamplona.

Karen Franco Chila, de la peluquería 'Danna Estilistas'; Ibai Barón Aisa, de 'Movimiento Saludable' y Marcia Medina Japón, de 'Berónica Estilistas'. CEDIDAS
Karen Franco Chila, de la peluquería 'Danna Estilistas'; Ibai Barón Aisa, de 'Movimiento Saludable' y Marcia Medina Japón, de 'Berónica Estilistas'. CEDIDAS  

En Pamplona la capacidad de iniciativa y liderazgo en los jóvenes es cada vez mayor. El emprendimiento de este sector de la población pamplonesa está en auge gracias a las ayudas económicas que destina el Ayuntamiento de la ciudad para financiar estos proyectos.

Desde hace casi dos décadas el Ayuntamiento de Pamplona apoya esa iniciativa, denominada Plan municial de Juventud, activando anualmente una convocatoria de ayudas destinadas a que los jóvenes emprendedores de la ciudad, de 18 a 35 años, tangan más facilidad a la hora de crear sus empresas.

A pesar de las consencuencias del Covid-19 en el plano laboral, afectando en su mayoría a jóvenes, el emprendimiento llevado a cabo por los grupos de esta franja de edad resulta un valor añadido para evitar un agravamiento en el desempleo juvenil.

Son muchos los que, mediante estas iniciativas y creación de nuevos proyectos, consiguen abrir sus propios negocios de autoempleo como medida de inserción laboral. De hecho, estas ayudas por parte del Ayuntamiento de Pamplona, han supuesto una inversión de medio millón de euros en la última década. 

LOS PRIMEROS NUEVE NEGOCIOS JÓVENES DE ESTE AÑO

La convocatoria de 2020 está en curso con su plazo para entrada de solicitudes abierto hasta el 10 de octubre, pero a estas alturas del año hay ya 9 jóvenes empresarios en ciernes que han recibido respaldo económico municipal para sus futuros negocios.

En esta resolución parcial, los nueve negocios recibirán un total de 14.845 euros del total de 50.000 disponibles y, durante los 18 meses siguientes al alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tendrán seguimiento municipal. Los jóvenes cuyos negocios reciben respaldo municipal son Marcia Medina Japón, Karen Franco Chila, Dimitar Boykov Stoimenov, Georgiana Husu, Ibai Barón Aisa, Marta María Echeverría Nagore, Santiago Imízcoz Fabra e Ion Sevillano García y los responsables de SI Mizar asesores.

Para quienes aún no hayan presentado sus propuestas empresariales al Consistorio, las bases completas están accesibles en la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento de Pamplona y la documentación se puede presentar hasta el 10 de octubre en cualquier registro o por cualquiera de los medios previsto en la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

APOYANDO EL EMPRENDIMIENTO JOVEN

Desde los 31.500 euros consignados en las primeras subvenciones para el fomento del emprendimiento joven, hasta los 50.000 de la de 2020, muchas cosas han ido cambiando en el programa, en la sociedad y en la vida económica.

Este año, por ejemplo, el incremento de cuantías ha sido una forma de adaptarse las dificultadas para el emprendimiento que produce la particular situación del Covid-19; en todo caso las bases de concesión han pasado por diversas cantidades para repartir cada año y distintos topes presupuestarios por proyecto (desde los 1.500 a los 2.500 euros). 

En estos años las propuestas de negocio de estos jóvenes, hombres y mujeres emprendedoras, han seguido el ritmo de los tiempos y de la demanda económica. Desde estudios de interiorismo, diseño gráfico o gabinetes jurídicos, hasta peluquerías, centros de masaje, locales para actividades infantiles o una ‘Casa amiga’.

A ellos se suman comercios de juguetes, costura, instrumentos musicales, verdura y fruta o periódicos. Ha habido también panaderías, agencias de viajes y talleres mecánicos y gremios como instaladores de servicios telefónicos o eléctricas, albañiles o taxistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nueve jóvenes emprendedores que han abierto sus propios negocios en Pamplona para evitar el desempleo